Prevén avalar dictámenes el 29 y 30 de junio

Senado recorre extra para aprobar leyes del T-MEC

Empatan fechas con la Cámara baja para sesionar en la Permanente y respetar el semáforo epidemiológico de la CDMX; trabajamos en alcanzar el consenso, afirma Monreal

Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo del Senado.
Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo del Senado.
Por:
  • jorge chaparro

El Senado modificó su planteamiento para realizar el periodo extraordinario en el que se busca aprobar las seis leyes complementarias del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En una carta dirigida a la presidenta de la Cámara alta, Mónica Fernández, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, informó que el próximo domingo se realizará la sesión de la Comisión Permanente que citará al periodo extraordinario y se convocará a la Jucopo para consensuar los dictámenes que habrán de aprobarse el 29 y 30 de junio.

A través de un videomensaje, el también coordinador de la bancada de Morena dijo que el objetivo es empatar las sesiones con la Cámara de Diputados y respetar el avance del semáforo de riesgo sanitario.

“Frente al semáforo en rojo que prevalece en la Ciudad de México y que anunció la Jefa de Gobierno, vamos a posponer la

reunión del lunes (hoy), para que la celebremos el domingo 28, tanto la sesión ordinaria de la Comisión Permanente, donde se convocará a periodo extraordinario, como la sesión de la Junta de Coordinación Política, donde intentaremos consensuar los dictámenes que modifican las leyes relativas al T-MEC y que queremos armonizarlas y actualizarlas antes de su puesta en vigencia, que será el 1 de julio”.  

Manifestó que aún trabajan en los consensos y acuerdos para intentar la mayoría o la unanimidad

Monreal aseguró que mover las fechas no representa ningún problema, siempre y cuando la parte de “legislación ordinaria estuviera lista antes del primero de julio”.

“Son seis leyes ordinarias, es un tratado internacional de medioambiente que es indispensable ratificarlo antes de la puesta en marcha de la vigencia y que antes del primero de julio, reitero, esté armonizada, vamos a trabajar; hay muy buen ánimo de la Junta de Coordinación Política”, afirmó.

El zacatecano reconoció el trabajo de los coordinadores parlamentarios, quienes, dijo, anteponen los intereses de la patria a los personales o los de sus partidos.

Por su parte, el grupo parlamentario del PAN descartó que las negociaciones para el periodo extraordinario incluyan temas distintos de las leyes del TMEC.

Las fuentes parlamentarias aseguraron que el mensaje fue claro y sólo habrá periodo extraordinario para aprobar la armonización necesaria para la entrada en vigor del T-MEC.

La decisión de retrasar este periodo extraordinario una semana más permite dar espacio para la discusión y aprobación de los dictámenes en las comisiones, los cuales serán votados en sus respectivas comisiones, pero al mismo tiempo serán “acompañados” con negociaciones en la Jucopo, lo que permitirá agilizar el trámite.

  • El dato: En días pasados, Monreal urgió a la aprobación de acuerdo, pues afirmó que éste coadyuvará a la reactivación económica del país; pero el CCE advirtió que los efectos no serán inmediatos.
A revisión
​Las leyes que se analizarán para la puesta en marcha del acuerdo comercial son:
  • ​Nueva Ley de Infraestructura de Calidad.
  • Nueva Ley de la Propiedad Industrial.
  • Reformas al Código Penal Federal.
  • Reforma a la Ley Federal del Derecho de Autor.
  • Reforma a la Ley Federal de Variedades Vegetales.
  • Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación.