En Cámara de Diputados 

Empresas rechazan foros de la Eléctrica

Asisten tres ponentes de diez invitados para exponer preocupaciones sobre reforma eléctrica

Parlamento abierto de la reforma eléctrica en Cámara de Diputados 
Parlamento abierto de la reforma eléctrica en Cámara de Diputados Foto: Especial.
Por:

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) lamentó que sólo tres ponentes de los más de 10 invitados hayan acudido al parlamento abierto de la reforma eléctrica, ya que, dijo, de esto depende el futuro de la industria eléctrica.

Los asistentes al foro “Grandes productores y consumidores de electricidad” fueron Bachoco, Green-It Ecotecnologías y la Cámara Minera de México.

Me preocupa que muchos de los invitados no acudieran con nosotros; que nos pidieran que recibiéramos a sus organizaciones, lo que hemos hecho con mucho gusto y podemos seguir haciendo en otras instancias directamente con los partidos

Moreira Valdez

Me preocupa que hayan desistido. Algunos nos informaron por escrito; otros sencillamente no acudieron a nuestro llamado. Agradezco a quienes hoy están”, expresó.

Durante el debate, Sergio Arzola, representante de Bachoco pidió que no se “radicalicen” las posturas en torno a la reforma, con el fin de tener un diálogo para llegar a una mejor propuesta.

Tenemos que hacer reformas para que el que llegue a México con nuevas tecnologías y ganas de invertir tenga que acotarse a nuestras necesidades, no cerrarles la puerta

Sergio Arzola

“Sé que tienen una agenda política, debe estar más arriba la agenda de nuestras reservas de energía”, agregó el representante de Bachoco.

El diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña confrontó a Sergio Arzola: “Ahorita te voy a preguntar por qué no vino tu jefe, usted es un empleado, lo dijiste con mucha claridad”.

Además, dijo que el resto de los empresarios invitados no acudió a la Cámara de Diputados porque “no pueden defender sus puntos de vista”.

En respuesta, el representante de Bachoco expuso que estaba capacitado para entrar al debate en representación de la empresa.

Por su parte, el presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), Jaime Gutiérrez Núñez expresó sus inquietudes sobre la nacionalización del litio propuesta en la iniciativa, ya que se deja abierta la posibilidad de prohibir concesiones para demás minerales considerados estratégicos para la transición energética.

En tanto, señaló que con el litio no se genera energía, sino que es un medio para almacenarla. Además, dijo que no hay evidencia de que los yacimientos tengan la cantidad y calidad suficiente para ser económicamente rentable.

“En México, el litio se encuentra contenido en arcillas, lo que provoca que su procesamiento metalúrgico sea más complicado y costoso. Esta es una gran diferencia en comparación con los yacimientos de otros países, como Chile, en donde el litio se encuentra en salares”, explicó.

Además, expuso que la minería es la cuarta actividad industrial que más consume energía en México, por lo que enfatizó su importancia ante la discusión de la reforma eléctrica.

En tanto, Sergio Alcalde, director de Green-It Ecotecnologías pidió que permanezca un órgano regulador con comisionados seleccionados con base en su experiencia.

avc