Circulan 2.2 millones de autos irregulares

Prevén 5 mil 500 mdp por legalizar “chocolates”

Cubrirán pago de 2 mil 500 pesos para circular legalmente, informa titular de SSPC; recursos se invertirán para pagar baches y mejoramiento de calles, destaca

Autos "chocolate" en México..
Autos "chocolate" en México..Foto: Especial.
Por:

La titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó que con el plan para regularizar autos “chocolate” en 10 estados de la República se podrían obtener ganancias de cinco mil 500 millones de pesos, los cuales servirán para tapar baches y el mejoramiento de calles.

En conferencia de prensa, reveló que existen 2.2 millones de vehículos irregulares de procedencia extranjera en el país, por lo que se buscará que paguen su autorización para circular legalmente por un monto de dos mil 500 pesos.

La funcionaria aclaró que el Acuerdo para la Regularización de Vehículos Usados de Procedencia Extranjera aplicará sólo para los automotores cuyos modelos mantengan una antigüedad de más de cinco años y que los pagos podrán realizarse ante el Registro Público Vehicular (Repuve).

Detalló que los estados donde se aplicará el programa serán Durango, Nayarit, Michoacán, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sonora, Baja California Sur y Baja California.

Expuso que, como ejemplo, en el caso de Baja California circulan más de 500 mil vehículos irregulares de procedencia extranjera.

Gráfico
Gráfico

“Y sólo del 1 de noviembre de 2019 al 30 de agosto de 2020 fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales 370 vehículos usados para la comisión de homicidios calificados, 78 por ciento de ellos eran de origen extranjero e irregulares”, resaltó Rodríguez.

Citó que en Chihuahua también circulan más de 119 mil 500 autos “chocolate” sin placas expedidas por autoridades de la entidad, lo que genera condiciones propicias para la impunidad en caso de ser usados para cometer un delito.

“Además, el 80 por ciento de los homicidios dolosos que se registran en esa entidad se encuentran relacionados con autos irregulares”, resaltó la titular de la SSPC.

En ese sentido, recalcó que ese tipo de unidades que circulan por las calles todos los días son un foco de inseguridad y de anonimato, por lo que necesitan ser regularizados para dar con los responsables de la violencia.

“En el país circulan aproximadamente 2.2 millones de vehículos irregulares de procedencia extranjera, muchos de los cuales impactan en la inseguridad ante la falta de mecanismos de registro y control vehicular”, reiteró la funcionaria.

Consideró que con el rostro, nombre y domicilio de los dueños de los vehículos inscritos en Repuve se dará certeza jurídica, patrimonial y de seguridad.

“Un registro vehicular integral y completo que incluya a las unidades importadas permitirá compartir la información entre los tres órdenes de gobierno para generar inteligencia, pero también contribuirá al mejoramiento de la seguridad pública en municipios y entidades federativas”, enfatizó Rodríguez.

El acuerdo aplicará por lo pronto para los 10 estados mencionados y se hará una revisión puntual con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, así como con los gobiernos estatales para poder extender el programa a todo el país, añadió.

Por su parte, López Obrador destacó que “la cooperación” de los dos mil 500 pesos quedarán en los estados y los municipios mencionados, “para que esos recursos se utilicen en mejorar las calles en las ciudades”.

  • El dato: El 19 de enero pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto para regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, con vigencia hasta el 20 de julio.

lemm.