Martes 20.10.2020 - 08:58

“En Notimex, recorte de gastos excesivos”

“En Notimex, recorte de gastos excesivos”
Por:

La nueva administración de la agencia de Noticias Notimex, está apegada a la Ley de Austeridad del Presidente Andrés Manuel López Obrador y desde su llegada ha cortado gastos excesivos, como viajes o viáticos innecesarios para ahorrar recursos, aseguró Víctor Manuel Fernández Peña, director de Asuntos Jurídicos.

“Estamos apegados a la Ley de Austeridad y a las políticas del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Han sido diversas reducciones; se han buscado reducir las cuestiones de los viáticos que eran innecesarios u otras cuestiones, como viajes o cosas innecesarias”, destacó.

Te puede interesar: Plantea AMLO 5 opciones para avión presidencial, una es rifarlo

En entrevista a La Razón, el funcionario detalló que durante la entrega-recepción, detectaron irregularidades dentro del área jurídica, mismas que se tradujeron en demandas de extrabajadores mal contestadas, además de un archivo en total desorden que han logrado recuperar con datos y documentos de importancia.

“Se encontraron diversas demandas mal contestadas, un archivo en total desorden y eso es lo que tenemos que regularizar, ya que había muchos documentos de importancia que no encontrábamos; entonces en toda la cuestión jurídica y administrativa nosotros hemos intentado poner orden”, describió.

Fernández Peña detalló que las demandas ya estaban contestadas, pero las irregularidades se dieron al momento de contestarlas; por ello, insistió, el área jurídica comenzó a “enderezar” los procesos judiciales para que terminara todo de la mejor manera y respetando los derechos humanos de los trabajadores.

“Son las demandas que se encuentran en proceso judicial, que sabemos que son tardadas, pero le estamos dando celeridad ya que es normal recibirla sin procesos sin terminar. Queremos que se terminen de la mejor manera para que se les dé certeza a los trabajadores”, destacó.

“Nos visualizamos para 2020 con metas, generando buenas notas y buen trabajo y queremos tener mayor proyección periodística con el personal que se necesite y no con los despidos que no sean adecuados”

Víctor Fernández Peña

Director de Asuntos Jurídicos de Notimex

Además, señaló que los principales objetivos de la nueva administración, son los de mejorar temas relacionados con el reporteo y las prácticas editoriales y con ello, se busca el mejor objetivo para la agencia.

“Nos visualizamos para 2020 con metas, generando buenas notas y buen trabajo y queremos tener mayor proyección periodística con el personal que se necesite y no con los despidos que no sean adecuados”, sostuvo.

El directivo detalló que la relación con el sindicato se ha llevado de manera cordial, pero en Notimex no hay injerencia sindical, pues respetan a los dos gremios que hay y los dejan operar.

“No nos metemos con ellos y ellos operan de manera libre. Habría que revisar la cantidad de agremiados que tienen, aparte tenemos personal que no está sindicalizado, pero cada quien tiene la voluntad de agregarse a ellos y no hemos tenido ningún tipo de roce”.

Con respecto al posible estallamiento de una huelga convocado por parte del Sutnotimex para el 30 de enero, Fernández Peña aseveró que se han pronunciado por el diálogo, pues primeramente tienen que ver el pliego petitorio para comenzar con la negociación, pero insistió en que el acercamiento será la vía principal para salir de la situación.

“Ellos presentan lo que quieren de su contrato, piden un alza a sus prestaciones, pero lo tenemos que revisar para conocer cuánto quieren y de ahí comenzar una negociación. Tenemos una plática conciliatoria con ellos en breve para tratar de llegar a un acuerdo, justo antes de que estalle la huelga el 30 de enero”, puntualizó.

Finalmente, señaló que los análisis en Notimex continuarán porque aún hay en puerta diversas investigaciones.