Del 7 a 12 de noviembre

ENARM 2020: 50 mil aspirantes buscan un lugar de especialidad médica

50 mil 448 médicos presentarán el Examen Nacional de Residencias Médicas (ENARM) , pese a la epidemia por COVID-19 se llevará a cabo de manera presencial

Médicos en tiempos COVID-19 .
Médicos en tiempos COVID-19 .Mario Jasso/Cuartoscuro.
Por:

Alejandro Svarch Pérez, titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), anunció que este año se duplicó el número de plazas para especialidades, dando un total de 18 mil 929 lugares.

“De seguir con la tasa conservadora de médicos que se aceptaban en el examen nacional de residencias, en los próximos 10 años pasaríamos de 0.9 a 1 (médicos por cada mil habitantes)”, expuso.

A su vez, señaló que cada año se rechazaba a 80 por ciento de los aspirantes, por lo que no se logró cubrir el déficit de médicos en el país.

También anunció que este año se implementaron cambios operativos en los que participa el sector Salud y la Secretaría de la Defensa Nacional, a fin de garantizar la transparencia en el proceso.

En tanto se realizaron 7 mil 937 reactivos para el examen, en el que intervinieron 95 médicos especialistas del sector salud y las Fuerzas Armadas.

“En años anteriores la mecánica era separar un grupo de preguntas que se repetía año con año, y por lo tanto el contenido del examen era poco actualizado, porque eran preguntas repetidas de años o generaciones anteriores”, indicó.

¿Cómo y cuándo se llevará a cabo?

La prueba se llevará a cabo del 7 al 12 de noviembre y se dividirá en dos fases: la primera de 250 reactivos de 9:00 a 14:00 horas; un receso de una hora. Y finalmente otra fase de 200 reactivos de 15:00 a 19:00 horas.

Para evitar infecciones por COVID-19, influenza o dengue, se les tomará la temperatura y en caso de presentar síntomas serán redireccionados al área de triage respiratorio, donde serán evaluados. En caso de ser sospechosos a COVID se les realizará una prueba.

Además se implementarán medidas como la sana distancia, áreas seguras para evitar aglomeraciones hasta la conclusión del examen.