Le recuerda que debe coordinar estrategia

AMLO encarga seguridad a Diego Sinhue

Acuerdan el Presidente y el gobernador de Guanajuato sumarse para recobrar seguridad en la entidad; el mandatario estatal se compromete a seguir encabezando las mesas de coordinación; respalda al fiscal del estado

El saludo del Presidente y el gobernador de Guanajuato, ayer.
El saludo del Presidente y el gobernador de Guanajuato, ayer.Foto: Especial
Por:

“Mi góber, ahí estamos. Ahí te encargamos lo de seguridad, tú eres el coordinador”, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, tras superar sus diferencias políticas con el fin de trabajar, de manera coordinada, en el combate a la delincuencia y frenar los altos niveles de inseguridad en el estado.

Antes de dejar tierras guanajuatenses, el Presidente Andrés Manuel López Obrador encargó la seguridad al gobernador panista Diego Sinhué Rodríguez, a quien señaló como el coordinador de la estrategia para disminuir los altos índices delictivos.

En un breve diálogo, que ya no captaron los micrófonos, el gobernador que portaba cubrebocas azul con las siglas GTO, le respondió: "Todos los días".

Mientras, el jefe del Ejecutivo federal volteó hacia donde estaba el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, a quien le preguntó: "¿Verdad Alfonso que él es el coordinador?".

Estamos trabajando de la mano con las fuerzas federales; en cuanto más unión hay de los tres niveles de gobierno, se pueden dar mejores resultados en detenciones de los grupos delincuenciales

Diego Sinhue Rodríguez, Gobernador de Guanajuato

Por la mañana en Irapuato, el Presidente y el gobernador encabezaron la reunión del Gabinete de Seguridad, la cual calificó López Obrador como muy buena y provechosa, pues se pudieron dejar de lado las discrepancias ideológicas y políticas por el bien de los guanajuatenses.

“En vez de estar echando la culpa unos a otros, se ha decidido sumarnos para dar seguridad al pueblo de Guanajuato. Ya se está aplicando una estrategia conjunta encabezada por el gobernador, que en esencia significa trabajar todos los días atendiendo este problema”, dijo el Ejecutivo federal.

Detalló que se acordó realizar reuniones diarias, desde muy temprano, entre las autoridades estatales y federales, para revisar el tema de la seguridad y la paz en la entidad.

Rodríguez Vallejo reconoció que: “Mi cambio de postura, porque usted ha cambiado. Es de sabios reconocer, yo mencioné en una entrevista que no asistiría (a reuniones de seguridad); el 5 de julio cambié mi postura, reconozco que eso no le abonaba a la paz.

Dijo que le quedó claro que es con el Gobierno federal como el estado obtendrá mejores resultados en materia de seguridad y la erradicación de grupos criminales; cuando más unión haya entre los tres órdenes de gobierno, mejores resultados habrá.

En vez de estar echando la culpa unos a otros, se ha decidido sumarnos para dar seguridad al pueblo de Guanajuato. Ya se está aplicando una estrategia conjunta encabezada por el gobernador

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

“Guanajuato enfrenta uno de los retos más importantes, que es el devolverle la paz y tranquilidad a los ciudadanos. Y es mediante el trabajo en conjunto con el Gobierno Federal como vamos a lograrlo. Más allá de posturas políticas, diferencias personales, está la seguridad de los guanajuatenses. Estoy convencido que la coordinación es la llave para brindar seguridad; no hay ningún otro trasfondo, ese es el cambio”, sostuvo.

En ese sentido, López Obrador reconoció el valor civil y ético del panista para rectificar en su actitud de no acudir a las reuniones de seguridad, ya que “no podemos ser autocomplacientes, regodearnos en nuestras posturas cuando no son las mejores, en beneficio de la colectividad”.

Durante la conferencia, el primer mandatario reconoció que no se abordó con el gobernador la remoción del fiscal de justicia del estado, Carlos Zamarripa, porque corresponde a la autoridad local decidir algún cambio.