Encarrilan AMLO e IP sus planes ante crisis... por rutas separadas

Encarrilan AMLO e IP sus planes ante crisis... por rutas separadas
Por:

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) llamó al sector a unirse para mitigar el impacto del Covid-19 y subrayó que los esfuerzos deben ser sin polarizar ni confrontar para que el Gobierno federal los escuche.

En una videoconferencia, con más de cuatro mil personas conectadas, miembros de la Iniciativa Privada expresaron su descontento por la falta de apoyo para las empresas ante la emergencia sanitaria y por la actuación “tibia” del dirigente del CCE, Carlos Salazar, por lo que incluso se sugirió tener otro interlocutor.

Al respecto, Salazar Lomelín reconoció que la puerta del Gobierno está cerrada, por lo que exhortó a la unidad ante este escenario e integrarse en un acuerdo nacional para enfrentar la pandemia.

Expuso su plan de cinco acciones ante las repercusiones económicas, el cual contiene impulsar principalmente a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) y asegurar que cuenten con liquidez suficiente durante la crisis, como apoyos económicos entre privados en favor de proveedores, adoptar una MiPyme para otorgarle recursos extraordinarios, compras adelantadas y/o ventas al futuro, un programa de factoraje ágil y sencillo y evitar penalizaciones contractuales entre particulares, misms que fueron presentadas al Gobierno, pero el Presidente López Obrador no las aceptó.

“La puerta se nos cerró, pero no por falta de argumentos ni ideas. Los convoco a que nos unamos, que toda esa energía, ese coraje que sentimos de poder mover esta barrera (la falta de diálogo con el Gobierno) se use para hacer este gran pacto nacional”, sostuvo Salazar Lomelín y comentó que esta propuesta también contempla a todos los sindicatos de trabajadores del país, pues este sector también se ha visto afectado económicamente por la pandemia.

Ante la falta de respaldo federal, estiman una caída de 10 por ciento en la economía nacional y desempleo de más de un millón de personas al cierre de 2020. y prevén una con una contracción del PIB de hasta -2.5 por ciento e incluso sólo un estancamiento.

Salazar Lomelín añadió que si bien hay dirigentes que plantean la renuncia del Presidente, el apoyo al actual Gobierno por parte de la población es importante.

“Hemos llegado al punto de decir: ‘corrige o te vas’. Parece que no entendemos la democracia que tenemos. Por más comunicados que puedan lanzar de que se vaya, el señor tiene el apoyo de la estructura democrática y dentro de un año y pico tendremos la posibilidad, porque así la estableció el Congreso de hacer una revisión democrática o un rechazo de mandato. Ahí es el momento, si alguien cree que ésa es la forma.

“Me gustaría que la parte política del país saliera a hacer su trabajo. El nuestro es apoyar a Pymes y MiPymes, al empleo… ¿Creen ustedes que van a lograr salir y decir que se vaya? Esto es una catarsis, sin duda, pero definitivamente veamos si ése es el resultado que debemos tener. Y si eso lo que todos queremos, unámonos, nada más que debemos tener a 30 millones de mexicanos detrás de nosotros”, agregó.

El dato: El dirigente empresarial señaló que se reunirá con líderes del sector interesados en su plan en una semana para incorporar nuevas propuestas por un proyecto más fuerte.

Respecto a dejar la dirigencia del CCE indicó que podría dejar el puesto si fuera la solución: “lo podemos hacer mañana, pero la mayor parte de las personas con sensatez y prudencia saben que lo que tenemos que hacer es organizarnos y hacernos escuchar”.

“Entiendo su molestia y coraje. Quisiéramos mañana ver a un Presidente que cambie su manera de pensar y que oriente las cosas de forma distinta. Nos enfrentamos con una crisis, por eso necesitamos un gran pacto nacional”, puntualizó.

Te puede interesar:

https://www.razon.com.mx/mexico/llama-amlo-a-partidos-politicos-a-donar-recursos-y-amaga-con-evidenciar-a-quien-no-lo-haga/