El fenómeno delictivo va más allá: Alejandro Encinas

Mecanismo protector a periodistas “rebasado”

Encinas advierte que hay impunidad en hasta el 98 por ciento de los casos; lamenta que no se garantice la libertad de expresión y defensa de los derechos

Alejandro Encinas, durante el Encuentro de Mecanismos para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, ayer.
Alejandro Encinas, durante el Encuentro de Mecanismos para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, ayer.Foto: Especial
Por:

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, reconoció que el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas ha sido insuficiente para enfrentar y revertir la violencia que persiste contra defensores y periodistas.

“En los debates que dimos en aquel entonces en el Congreso de la Unión, no sólo veíamos al mecanismo como un instrumento para darle una respuesta inmediata a este fenómeno de violencia y agresiones, sino que también para establecer las condiciones y capacidades institucionales para revertir este fenómeno delictivo en nuestro país, pero lo cierto es que el mecanismo ha resultado ser insuficiente para enfrentar y revertir la violencia contra periodistas y personas defensoras de derechos humanos”, dijo.

Durante el Encuentro Internacional de Mecanismos para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Encinas Rodríguez afirmó que en casi 10 años que lleva siendo implementado el mecanismo, sí ha ayudado a salvar vidas de defensores, ya que por medio del mismo han encontrado condiciones de protección y seguridad para continuar desarrollando sus actividades.

Sin embargo, resaltó que “el fenómeno delictivo contra periodistas y defensores va más allá” del mecanismo.

El subsecretario dijo que lamentablemente el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas no ha podido consolidar un proyecto horizontal y transversal que haga que el conjunto de las instituciones del Gobierno de México “se vuelque a garantizar la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos en nuestro país.

Por ello, agregó que además de crear políticas de prevención de este delito, se debe combatir la impunidad que hay hacia las personas que atentan contra defensores de derechos humanos y periodistas.

“Vemos como la impunidad en los homicidios cometidos contra defensoras y defensores de derechos humanos, 96 en estos tres años de Gobierno, lo hemos asumido con toda claridad, alcanza 98 por ciento y en el caso de homicidios a periodistas anda en el 94 por ciento de impunidad”, refirió el funcionario.

Añadió que el 45 por ciento de las agresiones que se dan contra periodistas y defensores de derechos humanos provienen de autoridades estatales y municipales.

Además, el funcionario federal mencionó que si se juntan esta falta de controles de supervisión del trabajo de autoridades locales, “junto con la impunidad que prevalece en la sanción y castigos, difícilmente se va a poder remontar esta situación”.

Por tal motivo, reiteró que se requiere un cambio profundo en el mecanismo, por lo que mencionó que espera que con esta reunión se pueda crear una reforma en materia de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Kenia López Rabadán, dijo que es urgente asignar un mayor presupuesto para poder corregir “las políticas públicas, las estrategias, las acciones de Gobierno que han sido eficaces y eficientes, pero requieren ser mejoradas”.

La senadora integrante del Partido Acción Nacional afirmó que “desde su creación, el presupuesto no ha sido proporcional al número de beneficiarios, que por cierto, ha aumentado año con año, ya que de acuerdo con cifras oficiales casi mil 500 personas son beneficiarias de este mecanismo”.

DG & EASZ