Goan exige respetar mandato de la Corte

Enfrenta a oposición y Morena decisión de juez

Líderes del PAN ven acción ilegal contra gobernador de Tamaulipas; PRD y MC critican uso faccioso de la justicia; la ley se aplica sin distingo, reviran diputados del guinda

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado y el presidente nacional del PAN Marko Cortés
El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado y el presidente nacional del PAN Marko CortésFoto: Especial 
Por:

La orden de aprehensión girada por la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, generó posiciones encontradas entre dirigentes partidistas y legisladores de Morena y la oposición.

El líder nacional del PAN, Marko Cortés, aseguró que la FGR pretende detener de manera ilegal al mandatario estatal, porque están desesperados ante la falta de resultados en el Gobierno federal y sienten perdida la batalla en el proceso electoral.

“El Gobierno morenista no tiene límites, están desesperados por su fracaso y por perder la mayoría en la Cámara de Diputados. De forma completamente ilegal, la FGR pretende detener a un Gobernador en funciones. ¿Y la justicia para las 26 personas muertas en el Metro CDMX?”, destacó en sus redes sociales.

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan), que agrupa a los mandatarios de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán, hizo un llamado enérgico a que se acate el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de que desechara la controversia constitucional que homologa la decisión de la Cámara de Diputados de aprobar el desafuero del gobernador de Tamaulipas.

“Ningún actor o poder público puede situarse por encima de la Constitución. Las mayorías no deben usarse bajo la tentación autoritaria de hacer de las leyes trajes a la medida. Hacemos un llamado enérgico para que se acate de inmediato el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, aseguró.

Gráfico
Gráfico

En su cuenta de Twitter, la bancada del PAN en el Senado reprobó la orden de aprehensión contra del mandatario estatal y lamentó que se utilice a las instituciones como la FGR para golpear a la oposición: “la persecución política con fines electoreros es una descarada violación a la Constitución. Debe acatarse lo que la SCJN ha determinado.

Mientras que el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, calificó lo que ocurre en el país como “una vergüenza nacional. Se continúa en el uso de los órganos de procuración de justicia del Ministerio Público para golpear a los opositores políticos al Gobierno federal, esta orden pareciera inconstitucional”.

El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, condenó el uso “electoral, faccioso y selectivo” de la justicia del Gobierno federal, aunque matizó: “que se investigue a quien se deba investigar. Que no haya crimen o persona impune, aunque sea un gobernador”.

Justicia pareja

En contraparte, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, consideró que el desafuero y la orden de aprehensión en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, constituyen un ejemplo.

“El desafuero y la orden de aprehensión contra el gobernador panista Francisco Cabeza de Vaca por delincuencia organizada y lavado de dinero, es un ejemplo de que hoy se hace valer la ley sin excepciones. El caso de Cabeza de Vaca debe llevarse hasta sus últimas consecuencias”, destacó en redes sociales.

  • El dato: El 30 de abril, la Cámara de Diputados aprobó la solicitud de declaración de procedencia contra Francisco García Cabeza de Vaca.