Hoy regresaron Facultad

Con entrega de Economía acaban 10 meses de paros intermitentes en la UNAM

La institución estaba tomada desde el pasado 28 de febrero por estudiantes que denunciaban violencia de género; la UNAM ya está en posesión de todas las escuelas

[MISSING]binding.image.description
[MISSING]binding.image.description
Por:

La UNAM termina este viernes 10 meses de paros intermitentes con la entrega de la Facultad de Economía, que todavía estaba tomada por un grupo de mujeres feministas desde el pasado 28 de febrero.

El 4 de noviembre de 2019, fueron tomadas las instalaciones de la Facultad de Filosofía y Letras, y posteriormente en enero de 2020, le siguieron las de Ciencias Políticas, Preparatorias y la de Economía

La denuncia principalmente que detonó los cierres fue la violencia de género que se produjo en los centros educativos, pero al no tener respuesta de las autoridades, decidieron tomar las instalaciones.

Con la entrega, la totalidad de escuelas y facultades vuelven a ser administradas por las autoridades de la Máxima Casa de Estudios.

En punto de las 10:00 horas de este viernes, un grupo de 10 mujeres encapuchadas pertenecientes a de Mujeres Organizadas, entregó las instalaciones, debido a que señalaron que las autoridades les han dado los espacios para expresarse con mayor seguridad. 

“Queremos que sepan las mujeres que no están solas, nosotras hemos sido violentadas en diferentes formas. Nos vimos orilladas a esta situación extrema porque tenemos unas autoridades universitarias ineptas y no fue hasta que cerramos, que nos hicieron caso”, dijo una de las encapuchadas.

“Estamos construyendo un espacio universitario libre de cualquier forma de discriminación y de violencia, en particular contra las mujeres, al tiempo que promovemos, con estas acciones afirmativas, la cultura de igualdad de género”, destacó el director de la institución Eduardo Vega.

Para lograr el regreso de las instalaciones, se llevaron a cabo 15 reuniones virtuales entre el MOFE y la Comisión Negociadora de la Facultad de Economía; además, de que 21 de los 32 acuerdos ya se han ido cumpliendo, de acuerdo un comunicado de la UNAM.