Consulta popular

Entregan al Senado 2.6 millones de firmas para pedir juicio a expresidentes

Las firmas respaldan la petición de realizar una consulta popular en la que preguntarán a la ciudadanía si apoya llevar a juicio a los expresidentes

Cajas con firmas solicitando una consulta para llevar a juicio a expresidentes.
Cajas con firmas solicitando una consulta para llevar a juicio a expresidentes.Foto: Especial.
Por:

El movimiento #JuicioAExpresidentes llegó la noche del 15 de septiembre a la Cámara de Senadores para entregar dos millones seiscientas mil firmas recabadas a la Mesa Directiva y al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal.

A través de sus redes sociales, los integrantes del movimiento encabezado por Omar García, sobreviviente de la desaparición de estudiantes en Ayotzinapa, Ariadna Bahena y Alina Duarte, celebraron haber alcanzado ese número de firmas para solicitar la consulta popular, con el fin de enjuiciar a los exmandatarios de México.

Duarte publicó en su cuenta de Twitter: "¡Sí se pudo! Llegamos al Senado de la República para entregar las más de dos millones de firmas para el #JuicioAExpresidentes.".

".

Mientras en la cuenta de @JuicioMX se informó que iban "rumbo al Senado a entregar la solicitud de consulta popular de #JuicioAExpresidentes con más de dos millones y medio de firmas del pueblo de México.

"Muchas gracias a todas y todos los que colaboraron en este ejercicio de democracia participativa. Ya vamos rumbo al senado a entregarlas", postearon en la red social.

Por su parte, el productor Epigmenio Ibarra se sumó a la celebración por alcanzar las dos millones y medio de firmas para solicitar una consulta que permita conocer si se enjuicia o no a Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña.

"Solo en esta camioneta 38 cajas con aproximadamente 40 mil firmas cada una lista para partir de Tepeji 14 rumbo al @senadomexicano. #ElOtroGrito por la justicia y contra la impunidad resultado de la movilización ciudadana para llevar a juicio a expresidentes", escribió hace media hora.

Alrededor de las 10:30 de la noche llegaron a la sede del Senado para hacer entrega de las cajas con las firmas recolectadas durante dos semanas, donde se solicita iniciar el trámite para una consulta donde se pregunte a la sociedad si está de acuerdo en juzgar a los expresidentes.

El grupo de morenistas fue acompañado por la senadora con licencia Citlalli Hernández Mora, así como los integrantes del movimiento #JuicioAExpresidentes.

KA