Subsecretario de Salud en México

Epidemia de COVID tiene signos de reducción en la tercera ola: López-Gatell

López-Gatell estimó que al concluir esta semana se logre una reducción de casos COVID del cinco por ciento 

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell afirmó que la epidemia comienza a tener signos de reducción en la tercera ola de contagios, principalmente en 17 estados, por lo que estimó que al concluir esta semana se logre una reducción de cinco por ciento.

En conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, el funcionario dijo que algunas entidades federativas acumulan seis semanas de reducción como el caso de Sinaloa, a pesar de que en los medios de comunicación se intenta hacer creer a la ciudadanía que los casos de contagios van al alza.

Esta reducción empieza a perderse conforme fluyen datos de los estados, la semana comenzó con una reducción inicial de 11 por ciento. Es importante que terminemos la semana con reducción, posiblemente de 5 por ciento, esto sería un signo más claro de descenso de la tercera ola

sostuvo.

Ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, López-Gatell justificó las cifras elevadas de la semana pasada que dio a conocer la prensa, pues "se intentaba confundir a la ciudadanía con la idea de que veíamos más casos registrados".

Mencionó que hay distintos indicadores que permiten ver mucha consistencia en la señal de reducción de contagios, como en los casos de hospitalización que se empieza a reducir.

Empieza a reducir la hospitalización, destaco la Ciudad de México donde ya tenemos más de ocho días con reducción de la hospitalización, lo mismo en la zona conurbada del Valle de México que empieza a mostrar reducción

indicó.

Respecto a la positividad de los casos, también empieza a reducirse al igual que la mortalidad que muestra signos de disminución, explicó el subsecretario de Salud.

López-Gatell Ramírez dijo en cuanto a la vacunación que se sigue avanzando "y conforme las recibimos las ponemos. Ayer aplicamos con 388 mil 148 vacunas, con lo que hay un acumuladas 81.2 millones aplicadas".

Agregó que esta cifra corresponde a 56.6 millones de personas inmunizadas, 55 con esquema completo y el resto, 45 por ciento, con una sola dosis.

Destacó que hay avance en las edades de 18 a 29 años, y hasta ahora hay un 63 por ciento de la población adulta que ya está vacunada.