Perfil de Ernesto Prieto

¿Quién es el nuevo director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado?

Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro; suma 30 años en la administración pública

Ernesto Prieto, hasta ayer estuvo al frente de la Lotería Nacional.
Ernesto Prieto, hasta ayer estuvo al frente de la Lotería Nacional.Foto: Archivo.
Por:

Ernesto Prieto Ortega será el nuevo titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) tras la renuncia de Jaime Cárdenas.

Esta mañana, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó el cargo.

¿Pero quién es Ernesto Prieto?. Nosotros te lo decimos.

Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y cuenta con diversos cursos en Derecho Laboral, Penal y Procesal Penal por la misma casa de estudios. Posee diversos diplomados y especializaciones en materia jurídica.

Con más de 30 años de experiencia dentro de la Administración Pública, cuenta con una vasta trayectoria en materias de derecho, administración y negocios; fungiendo como Subtesorero de Fiscalización, Asesor del Jefe de Gobierno y Director General de importantes instituciones del servicio público, como son el Registro Civil y el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Distrito Federal, cargos que ocupó de 2000 a 2008.

Durante su largo camino profesional ha prestado sus servicios como Juez Municipal del Estado de Querétaro. 

Destaca asimismo, su importante labor en el Estado de Guanajuato como Secretario del Comité de Agua Potable en Salamanca, y su participación política como candidato a la Alcaldía de esta ciudad en 1994 y a la Gubernatura del mismo Estado en 2012.

Su trabajo lo ha llevado a colaborar de manera cercana con el Presidente Andrés Manuel López Obrador como coordinador y enlace de campaña en la defensa del voto y la democracia de México.

fgr