Escalan protesta por asesinato de activista

Anuncian protesta en la CDMX por asesinato de la activista Cabanillas
Por:

La agencia de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Red Nacional de Refugios y otros colectivos de México condenaron el asesinato de Isabel Cabanillas, activista contra los feminicidios, ocurrido en Ciudad Juárez, Chihuahua, quien ayer fue sepultada en ese municipio.

La ONU exhortó “al Estado mexicano a que investigue exhaustivamente y con perspectiva de género el asesinato de la activista por los derechos de las mujeres (...) para que este delito no quede impune”.

Te puede interesar: Migrantes cruzan por la fuerza a México por el río Suchiate

Los pronunciamientos se dieron a la par que se realizó el servicio funerario en Juárez, que duró cuatro horas, concentrando a familia y amigos de la joven, de 26 años de edad, quien murió la madrugada del sábado a causa de dos impactos de bala, uno de ellos en la nuca.

“Este crimen se da en un contexto de grave violencia contra las mujeres en México, en el cual las mujeres defensoras de derechos humanos enfrentan una especial situación de vulnerabilidad debido a su actividad como defensoras”, advirtió la CIDH en sus redes sociales.

La condena y exigencia de justicia se replicó en voces de la Red Nacional de Refugios, Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo A.C., la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Iniciativa Mesoamericana Defensoras, entre otras ONG.

La protesta por el crimen contra Isabel, madre de un niño de cuatro años de edad,  sobre el cual la Fiscalía General del Estado de Chihuahua investiga el entorno familiar para dar con líneas de investigación, se trasladará este martes a la Ciudad de México, donde realizarán una velada como manifestación frente a la Casa Chihuahua, representación del gobierno de ese estado, ubicada en el número 198 de la calle Querétaro, en la colonia Roma.

La protesta fue anunciada por el colectivo Hijas de su Maquilera Madre, del que formaba parte Cabanillas, quien se dedicaba al diseño y la pintura.

Los restos de Cabanillas de la Torre, quinta mujer asesinada en Juárez este año, según la Red Mesa de Mujeres, fueron depositados en un féretro plateado, cubierto de flores, acompañado con fotos, dibujos y mensajes; a la funeraria sólo pudieron entrar conocidos de la artista.

El dato: La Conavim instó a las autoridades a aclarar lo sucedido con plazos breves, reparar el daño, garantizar el trabajo de activistas y brindar apoyo a familiares y entorno de Cabanillas.

FRENAN PANISTAS EXHORTO. El diputado local de Morena, Gustavo de la Rosa Hickerson, propuso un exhorto para la Fiscalía General de Chihuahua, con la intención de que entregue al Legislativo los avances de la investigación de este asesinato; sin embargo la petición fue rechazada por la abstención de la fracción panista.

Por su parte, el alcalde de Juárez, Armando Cabada, negó que la joven activista haya sido asesinada en el llamado “Corredor Seguro para Mujeres”, un espacio  en el que desde 2018 se invirtieron recursos para garantizar seguridad.