Garantiza la transición energética, sostiene CFE

Especialistas advierten afectaciones al medio ambiente por reforma eléctrica

Reforma eléctrica impedirá que México alcance objetivos de agenda 2030, señalan especialistas; CFE se pronuncia a favor de estos cambios constitucionales

Especialistas advierten afectaciones al medio ambiente por reforma eléctrica.
Especialistas advierten afectaciones al medio ambiente por reforma eléctrica.Foto: Especial.
Por:

Especialistas advirtieron que la propuesta de reforma eléctrica repercutirá en el medio ambiente e impedirá que México alcance sus objetivos de la agenda 2030, mientras que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sostuvo que estos cambios constitucionales garantizarán la transición energética en el país.

Durante el foro “Energías Limpias y Medio Ambiente", organizado por la Cámara de Diputados, Jesús Carrillo, director de Economía Sostenible del IMCO, expuso que cambiar el despacho de energía para favorecer a las plantas de la CFE podría incrementar entre 26.1 y 65.2 las emisiones de dióxido de carbono anuales.

Estamos en un escenario muy difícil de cumplir con las metas establecidas en la ley general de cambio climático de llegar a un 35 por ciento (de energía renovable); en 2021 no se llegó a 30 por ciento que se requería de acuerdo con la ley

Jesús Carrillo, director de Economía Sostenible del IMCO

En su intervención, Adrián Fernández Bremauntz, director ejecutivo de la Iniciativa Climática de México señaló que la reforma eléctrica se contrapone a la protección ambiental y cambio climático, además de que frena la transición energética.

El especialista aclaró que el marco jurídico en materia eléctrica es perfectible; sin embargo, dijo que la propuesta de reforma eléctrica en sus términos “empeora las cosas”. “Aquí hay una falsa dicotomía entre privados y gobierno”, agregó.

Por ello, apuntó que se requiere la ampliación y fortalecimiento de la red de transmisión para maximizar el uso de energías renovables. Además, subrayó que se necesita la revisión y adecuación de contratos legados, sin satanizar a la iniciativa privada.

En favor de la reforma eléctrica, Sandra Bucio, encargada de análisis económico y demanda de la Coordinación de Estudios Económicos de la CFE, explicó que la estrategia de corto plazo para energías limpias contempla la remodelación de energías hidroeléctricas, geotérmicas y fotovoltaicas, así como el uso del gas natural como combustible de transición.

La funcionaria reconoció que las emisiones por Co2 a nivel nacional han crecido, lo que calificó como preocupante; sin embargo, aclaró que el consumo ha crecido con una tasa mayor a las emisiones.

No creo que haya un retroceso en cuanto a la transición energética (…) La CFE va a impulsar hogares solares empezando por lugares de clima extremo, empezando por Mexicali, Hermosillo

Sandra Bucio, encargada de análisis económico y demanda de la Coordinación de Estudios Económicos de la CFE

Por su parte, Horacio Sánchez, Investigador de la Escuela Superior de Economía, afirmó que la iniciativa del Ejecutivo contempla el desarrollo económico del país a través de una forma que sea amigable con el ambiente.

“La reforma es una respuesta realista e impostergable a un contexto adverso donde las desigualdades no sólo se presentan en términos de ingresos, sino también en términos energéticos”, expresó el investigador.

RFH