Reforma eléctrica

Especialistas debaten por explotación del litio y soberanía energética

Especialistas señalan que no es necesario un cambio constitucional, mientras que funcionarios sostuvieron que es necesario para preservar la soberanía actual

Un trabajador toma un poco de litio después de ser procesado.
Un trabajador toma un poco de litio después de ser procesado.Foto: Reuters
Por:
  • Otilia Carvajal

En un debate por la explotación del litio y la soberanía energética, especialistas señalaron que no es necesario un cambio constitucional, mientras que funcionarios sostuvieron que es esencial para preservar la soberanía ante el esquema actual.

Durante el foro 16 titulado “Transición eléctrica soberana y litio como área estratégica”, José Medina Mora Icaza, presidente de Coparmex, hizo un llamado a que no se reforma la constitución, sino que se hayan leyes secundarias con una visión de largo plazo para fortalecer a la CFE. “Hoy lo dijo John Kerry, piden un mercado de competencia”, subrayó.

Tenemos que dar un mensaje claro al mundo de que en México se respeta la ley; tenemos que ser ese país donde hay certidumbre jurídica para la inversión

José Medina Mora Icaza, presidente de Coparmex

De aprobarse la reforma en sus términos, enfatizó que los sectores más afectados serían los de manifactura, servicios de electricidad, agua y gas natural, minería, restaurantes y hotelería, los cuales consumen un 85 por ciento del gasto de la energía. Además, representan un 57 por ciento de los empleos en el país.

En tanto, advirtió que la disposición del litio puede derivar en la nacionalización de otros minerales que sean considerados estratégicos.

En tanto, José Guillermo Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz subrayó que el litio, al convertirse en un monopolio del Gobierno, “tendría un impacto en el comercio y los precios del producto”.

Expresó su rechazo a una reforma constitucional en materia electoral, ya que los problemas de la industria se podrían arreglar con modificaciones a la ley secundaria.

Además, señaló que eliminar los certificados de energías limpias repercutirán con los compromisos de descarbonización como los Acuerdos de Paris, así como la Agenda 2030, lo cual puede derivar en la disminución de inversiones en el país.

En su participación, Jorge Young, presidente de la Fundación Nacional Para el Desarrollo a través de la Energía expuso que las empresas extranjeras están buscando vender sus centrales en México o invertir en otros países por la incertidumbre de la aprobación de la iniciativa.

En defensa de la reforma, el senador Alejandro Armenta Mier subrayó la necesidad de que México ingrese al mercado del litio, ya que las concesiones otorgadas actualmente están en manos de empresas extranjeras.

El morenista señaló que una concesión del litio por 7 mil 800 millones de pesos equivale a ocho hospitales de mil millones de pesos.

Por su parte, Alberto Montoya, titular de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) señaló que el Poder Judicial y la Suprema Corte defienden intereses extranjeros, al otorgar amparos a las empresas por los cambios a la Ley de la Industria Eléctrica.

Es indispensable un cambio del sistema de despojo, y por lo tanto, las consecuencias de control político en México

Alberto Momtoya, titular de la Conamer

En tanto, el director general del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica, Raúl Talán Ramírez sostuvo que México ha cumplido con los compromisos de la COP21, por lo que señaló que la cancelación de certificados de energía limpia no afecta, ya que estos beneficiaban a empresas privadas.

RFH