Desata semáforo compras de pánico

“Esperábamos esta época para recuperarnos y mira”

Trabajadores de comercios del Centro y del volante lamentan nuevo cierre y perder su mejor temporada

Familias completas pasean con sus bebés, ayer, en Madero.
Familias completas pasean con sus bebés, ayer, en Madero.Foto: Daniel Aguilar, La Razón
Por:

Luego del anuncio de regreso a semáforo rojo en el Estado de México y la Ciudad México, la medida que se anunció por la mañana tomó por sorpresa a los comerciantes del Centro Histórico, quienes se apuraban para comprar de todo, mientras se aglutinaban en las tiendas a pesar del poco control de los dueños de negocios.

Ante el cierre inminente de sus negocios, locatarios ven alejarse su mejor temporada de ventas.

“La primera vez cerramos casi cuatro meses, sí nos va a afectar bastante. Esta época es la que esperamos todo el año para tener un beneficio económico, pero con esto, nos va afectar mucho”, dijo Marcial Sandoval, quien se dedica a la venta de películas en formato DVD en el primer cuadro de la Ciudad de México.

Según Marcial, los comerciantes se han visto afectados porque tienen que seguir pagando servicios a pesar de no ocupar el establecimiento: agua, electricidad, teléfono y, en algunos casos, hasta gas.

“Está difícil porque no alcanza, aquí tuvimos que hacer una página en internet y ponernos en contacto con los clientes que ya conocíamos, pero sólo pudimos alcanzar quizá un 10% de las ventas regulares, el cierre nos va a afectar”, puntualizó.

Está difícil porque no alcanza, aquí tuvimos que hacer una página en Internet y ponernos en contacto con los clientes que ya conocíamos, pero sólo pudimos alcanzar quizá un 10% de las ventas regulares, el cierre nos va a afectar

Marcial Sandoval, Comerciante

La restricción de actividades no esenciales a causa del Covid-19 va a pegar hasta los volanteros de la plaza del Lente, ubicada a un costado del Metro Allende, que no es la única cerrada para disminuir la movilidad en el espacio público, ya que también se encuentran cerradas las estaciones Zócalo y Bellas Artes.

En inmediaciones del Metro Allende comentan que será difícil la situación, pues las restricciones las padecen desde el cierre de la estación, y ahora esperan un nuevo golpe por el cierre de los establecimientos de actividades no esenciales.

En la zona de Polanco las escenas son un poco diferentes, aunque no se vio a tanta gente transitar por la calle, la preocupación ante los cierres de actividades económicas no esenciales es igual de preocupante para quienes se ganan la vida ofreciendo algún servicio, como el de transporte público.

En Eje Central la  movilidad no paró.
En Eje Central la movilidad no paró.Foto: Daniel Aguilar, La Razón

Así lo refiere don Jesús, un taxista que refiere ver en diciembre su mejor época. Pero en esta ocasión no será así.

“Le ando buscando porque mi jornada normal era de 8 o 10 horas, pero ahora me echo hasta 16 horas y a veces ni le gano. Sí preocupa, tengo cosas que pagar, ahorita con el semáforo rojo va a estar muy difícil”, comenta.

Jesús está casado y tiene dos bebés casi recién nacidos. Ahora con el nuevo confinamiento su situación se complica.

Tras el anuncio de restricción de actividades, las compras de pánico no se hicieron esperar. En calles de la capital mexicana se registró un aumento de movilidad de las personas, principalmente por la tarde.

De poco sirvió el llamado del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, a evitar compras de pánico, ya que aseguró que no faltarán insumos o productos mientras se encuentran activas las restricciones del 19 de diciembre de 2020 al 10 de enero de 2021.

“Es muy importante que no caigan en pánico en el valle de México, que no se dejen confundir si aparecieran noticias falsas de que va a haber escasez de alimentos o de cualquier otro insumo, de jabón, de pasta de dientes, de papel de baño, por favor no acudan a hacer compras de pánico de papel de baño, no hay ninguna razón”, señaló durante la mañana al acompañar a los mandatarios de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y al del Estado de México, Alfredo del Mazo.

Las avenidas de la ciudad lucen llenas, avenida Ignacio Zaragoza, Avenida Insurgentes norte a la altura de 18 de marzo, a veces se junta un poco el tráfico en avenida Eje Central.

Un local de venta de películas recibe a sus últimos clientes del año.
Un local de venta de películas recibe a sus últimos clientes del año.Foto: Eduardo Cabrera, La Razón

Avenida Izazaga, Pino Suárez, Eje Central, Correo Mayor, Reforma y las calles circundantes al primer cuadro capitalino, se vieron abarrotadas por los cientos de ciudadanos que decidieron aprovechar para adquirir sus últimos regalos de navidad, hacer mandados o simplemente, comprar adornos o árboles navideños a quienes les faltaran.

Para llegar al Zócalo, la gente se amontonaba por el acceso de 5 de mayo; en Madero, la Policía capitalina mantuvo un cerco para restringir la entrada.

En 5 de mayo había locales abiertos con su actividad habitual.

Aunque las tiendas aplicaron sus protocolos sanitarios y tomaron la temperatura a sus clientes y les daban gel antibacterial, éstos se aglomeraron afuera de los establecimientos, la mayor de las veces, sin sana distancia.

También se pudo ver, sin funerarias a la vista, sobre la calle de Allende, esquina 5 de Mayo, a dos personas transportaban un ataúd sobre su base con ruedas.

Un suceso extraño, como extraño será el próximo escenario solitario del bullicioso Centro Histórico.

En Allende y 5 de Mayo, dos personas transportan un ataúd, ayer.
En Allende y 5 de Mayo, dos personas transportan un ataúd, ayer.Foto: Eduardo Cabrera, La Razón

En avenida Reforma, la escena no es diferente a la del Centro Histórico. Una de las plazas comerciales con gran afluencia es Reforma 222, donde se veían más personas de lo habitual, saliendo con bolsas de regalos y diversos insumos que alcanzaron a comprar antes del cierre total por los siguientes 22 días.

En el Estado de México sucedió una situación parecida, ya que la ciudadanía también aprovechó para salir y realizar sus últimas adquisiciones de Navidad.

En Tlalnepantla los comercios cerraron más tarde, mientras que en centros comerciales de Naucalpan se registraron más personas.