Esperan resultados para usar remdesivir

Considera EU que Remdesivir es prometedor para tratar COVID-19
Por:
  • otilia carvajal

El suministro en México del fármaco remdesivir, cuyos efectos contra el Covid-19 continúan en estudio, dependerá de los resultados que se obtengan en otros países, informó la Secretaría de Salud, a través del área de Comunicación Social.

En días pasados, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dio a conocer que México podría tener acceso a tratamientos con el medicamento si los estudios en Estados Unidos confirman su eficacia contra la enfermedad causada por el coronavirus.

Te puede interesar: Señalizan 89 zonas de alto contagio de coronavirus en CDMX

“México participa en los protocolos clínicos y de disponibilidad de remdesivir, medicamento fabricado en Estados Unidos por laboratorios Gilead que ha mostrado efectividad contra el Covid-19. Si los estudios en curso confirman su eficacia, tendremos acceso oportuno al tratamiento”, destacó en redes sociales.

Además, informó que México forma parte del Ensayo Solidaridad que implementó la Organización Mundial de la Salud (OMS) para llevar a cabo pruebas y desarrollar una vacuna contra el virus. “Redoblamos nuestros esfuerzos en el plano internacional para encontrar un tratamiento accesible para todas y todos”.

El Gobierno de México, a través de la SRE, comenzó un diálogo con la empresa Gilead para desarrollar un vínculo que ayude a probar el medicamento contra el Covid-19.

Al respecto, en conferencia de prensa el 29 de abril, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, señaló que este medicamento ha tenido un gran impulso por autoridades de Estados Unidos, como el epidemiólogo y asesor de salud del presidente Donald Trump, Anthony Fauci.

“Ya previamente, a través de China, se había hecho un estudio rápido en unos cuantos pacientes y ahora fueron varios cientos (...) que concluyen que no hay grandes avances, excepto que en lugar de tener 12 días de estancia hospitalaria se reduce a 10”, explicó, aunque reiteró que faltan más estudios.

Con información de Jorge Butrón