Espino tiene en nómina del Metro a tres exesposas

Espino tiene en nómina del Metro a tres exesposas
Por:
  • luis_alberto_alonso

Tres exesposas del líder sindical del Metro, Fernando Espino Arévalo, así como cuatro de sus hijos, una hermana, tres cuñadas y dos sobrinos están en la nómina del Sistema de Transporte Colectivo (STC); los 13 cobran un total de tres millones 435 mil pesos al año.

Espino, quien ha sido diputado federal y asambleísta por el PRI, recientemente sumó su apoyo a la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador, fundador de Morena, partido con el lema de “honestidad valiente” y que tiene entre sus principios “no robar, no mentir y no traicionar”.

Hoy se declara a favor de AMLO, pero cuando el tabasqueño fue Jefe de Gobierno entre 2000 y 2006, sostuvieron desencuentros por el manejo del sistema de transporte más grande de la CDMX.

El líder sindical, como empleado, está adscrito como subjefe de departamento A N-14 con un salario de 23 mil 139 pesos mensuales. Antes, en 2009, cobraba apenas 11 mil 406 pesos como Técnico Profesional A.

Con 47 años al interior de este gremio, Espino cuenta ya con tres de sus exesposas en la estructura del Metro en las adscripciones de “Baja Tensión”, “Servicio Médico” y “Mantenimiento Mayor”, según constató La Razón.

Se trata de Ana María Suárez García y Marina Alejandra González Sánchez, quienes ostentan un salario de 23 mil 139 pesos mensuales, así como María del Carmen García Villareal, quien cobra cada mes 16 mil 926 pesos. Todas ellas tienen el mismo nivel de coordinaciones de proyectos tipo A N-14.

A su vez, su hijo Fernando Espino González tiene el cargo de subjefe de departamento con un salario de 16 mil 926 pesos.

Él fue evidenciado en años anteriores como prestador de servicio para los comedores del STC a través de las empresas Birmes y Tahakun, de las cuales es dueño y representante legal.

Su otro hijo, Fernando Espino García, cuenta con el puesto de subjefe en el área de mantenimiento, labor por la que cobra 23 mil 139 pesos.

En la nómina del Metro, a la cual se tuvo acceso, también aparece su hija Mayra Espino Suárez, quien ejerce de coordinadora de proyectos en la Dirección de Transporte, con un sueldo de 21 mil pesos.

Mientras que Mabel Espino Suárez, la cuarta hija del líder sindical, fue despedida en su momento por Joel Ortega, extitular del Metro, luego de darse a conocer que Espino contaba con hasta 22 familiares cercanos dentro de la nómina.

Aquella vez salió de la Dirección de Servicio Médico, para la cual Mabel Espino no cubría los requisitos de una carrera en medicina ni experiencia en el área.

El STC licitó dichos servicios y obtuvo un ahorro de 100 millones de pesos.

Sin embargo, Mabel regresó a la nómina, ahora como coordinadora de proyectos en la Dirección de Transportación, con salario de 23 mil 139 pesos mensuales.

Además de ellos, tres cuñadas de Espino también cobran en las Coordinaciones de Egresos, Prestaciones y Taquilla con sueldos de 23 mil 139 pesos cada una.

Son Claudia García Villarreal, Estela García Villarreal y María García Villarreal, hermanas de María del Carmen Villarreal.

Guadalupe Espino Arévalo, hermana del líder sindical, labora en el área de Análisis de Proyectos con un salario de 23 mil 139 pesos.

El ahora simpatizante de Morena también cuenta con sus sobrinos en el STC, Luis Alonso Espino y Rosalía Zucel Manifacio García, en el mismo nivel jerárquico N-14 que el resto de sus familiares, con salarios cercanos a los 24 mil pesos.