FGR investiga

Esposa de Emilio Lozoya tramita amparo contra orden de aprehensión

La esposa del exdirector general de Pemex se encuentra actualmente prófuga de la justicia

Emilio Lozoya con su esposa, Marielle Helene Eckes.
Emilio Lozoya con su esposa, Marielle Helene Eckes.Foto: Archivo
Por:

La defensa de Marielle Helene Eckes, esposa del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin promovió un amparo para evitar la orden de aprehensión en su contra.

El juicio promovido el pasado viernes, fue admitido a trámite por el Juez Segundo de Distrito en Materia Penal, con sede en la Ciudad de México, Antonio González García.

Sin embargo, la defensa de Helen Eckes no solicitó que se dictara la suspensión provisional y deberán esperar a que concluya la revisión del asunto por parte del juzgador para saber si les concederá la suspensión definitiva.

“Se admite por los actos reclamados precisados en párrafos que anteceden; sin que haya lugar a ordenar la apertura del incidente de suspensión por no haberlo solicitado la parte quejosa”, se lee en resolución judicial del juicio 62/2021 en materia de amparo.

El juez resolverá en definitiva el próximo 4 de marzo al mediodía, audiencia que se podrá realizar de forma remota. A la Fiscalía General de la República (FGR) le ordena que confirmen si hay una orden de aprehensión en contra de la señora Marielle Helene y expliquen los cargos que enfrenta.

Helene Eckes está relacionada con la compra de un inmueble en Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero con un valor de un millón 900 mil dólares, que presuntamente pagó con parte de los sobornos que recibió su marido de parte de la empresa Odebrecht.

Las averiguaciones revelaron que Marielle Helene presuntamente recibió transferencias bancarias (a nombre de su esposo) provenientes de la constructora brasileña, la FGR calculó que fueron tres millones 184 mil 200 pesos.

Desde dejó de pagar sus impuestos por lo que las autoridades la acusaron de defraudación fiscal, lo que se sumó a los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero. Las órdenes fueron giradas desde 2019, pero la semana pasada se informó sobre los delitos de índole financiera.

La esposa del exdirector general de Pemex se encuentra actualmente prófuga de la justicia.