Espriú revela irregularidades en licitaciones de la SCT

Espriú revela irregularidades en licitaciones de la SCT
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El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, informó que en lo que va de la actual administración se han encontrado irregularidades en algunos procesos de licitación.

Al comparecer ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, por la glosa del Primer Informe de Gobierno, indicó que las irregularidades ya se reportaron a las autoridades competentes, como la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Indicó que dependiendo del resultado de las investigaciones, los responsables deberán asumir las consecuencias, ya que este gobierno, y en particular la SCT, “no seremos cómplices de ningún acto irregular, ni aunque provenga de autoridades”.

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El funcionario explicó que los recursos destinados a la SCT se utilizarán con profesionalismo, cero corrupción e impunidad.

“No se tolera en este tema la menor desviación, evitando el cohecho, el soborno y la manipulación; también el conflicto de interés sin escrúpulos”, añadió.

Además, Jiménez Espriú adelantó que no se aplicarán recursos para construir grandes obras que perpetúen la memoria de una gestión, sino para aquellas que tengan impacto positivo en la población.

Explicó que los proyectos están sujetos a tres cosas: transparencia, porque “se acabaron los contratistas sexenales y la corrupción”; hacer más con menos, usar con eficacia los recursos y simplificar procesos, así como control de gastos, que significa comprar a bajo costo pero con calidad.

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NAIM, una mala idea

Recordó que en diciembre de 2018 se canceló la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, que tenía un avance de 20 por ciento.

Tal determinación se tomó, dijo, a partir de un análisis que evitó un daño ecológico mayor, una severa explosión demográfica, la sobreexplotación de recursos naturales, como el agua; el derroche de recursos públicos y la herencia de altos compromisos a las siguientes administraciones.

“Se evitó el desperdicio de la valiosa infraestructura aeroportuaria existente en un terreno inestable y complejo. Se concluyeron satisfactoriamente las negociaciones para el cierre de los 692 contratos con un costo de 75 mil millones de pesos, y los acuerdos financieros suscritos”, agregó.

Finalmente, el titular de la SCT afirmó que para atender la saturación del actual aeropuerto capitalino se aprovechará el de Toluca y se construirá el de Santa Lucía, donde se han hecho estudios de espacio aéreo que ratifican su uso con seguridad, eficiencia aeronáutica y simultaneidad de vuelos.

Con información de Notimex

kl