No tenemos una economía fuerte, dice Marko Cortés

Estabilidad del peso es por remesas: oposición

El líder nacional del PAN asegura que entrada de dinero del narco también genera derrama económica; señalan que factores externos afectan el precio del dólar y no lo que hace la 4T

Estabilidad del peso es por remesas: oposición
Estabilidad del peso es por remesas: oposiciónForo: Especial
Por:

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, aseguró que la estabilidad del peso ante el dólar se debe, en buena medida, a la entrada de remesas y no a la existencia de una economía fuerte.

Expuso que el dinero que los connacionales radicados en Estados Unidos envían a México ha permitido que la moneda mexicana esté conteniendo el embate por el comportamiento de la economía internacional, la cual se encuentra inestable.

“Es el reflejo de una economía mundial inestable, y en México esto no es la excepción; de hecho, se ha mantenido con un precio del peso frente al dólar más o menos estable; es por la gran oferta de dólares que ha habido, por lo que envían los migrantes mexicanos desde Estados Unidos, es la parte positiva”, dijo.

En conferencia, refirió que también hay una gran entrada de dólares por parte del crimen organizado, lo que finalmente genera una derrama económica. Por esa razón, señaló que la estabilidad del peso es por la sobreoferta de dólares y no por una economía fuerte y pujante.

“Es por ello que el dólar está contenido, pero es por la sobreoferta de papel, de dinero, y no por la fortaleza de la economía. El dinero que envían los migrantes mexicanos ha ayudado a que el peso contenga el precio del dólar”, insistió.

México se ha mantenido con un precio del peso frente al dólar más o menos estable; es por la gran oferta de dólares que ha habido, por lo que envían los migrantes mexicanos desde Estados Unidos, es la parte positiva

Marko Cortés, Dirigente nacional del PAN

La Razón publicó ayer que ante la quiebra de los bancos regionales estadounidenses Silicon Valley Bank y Signature Bank, los mercados mexicanos reaccionaron con nerviosismo debido al temor de una crisis financiera en Estados Unidos.

No obstante, analistas descartan un contagio al sistema bancario mexicano, aunque la volatilidad en el tipo de cambio podría “meter” más presión al índice inflacionario.

El pasado 3 de marzo, el peso se ubicó en 17.95 unidades por dólar; sin embargo, el lunes se depreció hasta llegar a los 18.97 pesos por dólar, debido al colapso en la banca de Estados Unidos el viernes pasado, tras el retiro masivo de dinero de los usuarios por temor a que se fueran a quedar sin ahorros. Esto es porque la institución comenzó a vender acciones, en un intento por sanear sus finanzas.

Gráfico
Gráfico

Para la secretaria general del PAN, Cecilia Patrón Laviada, son los mexicanos en Estados Unidos los que mantienen la liquidez del peso, con el envío de dólares, aunque aclaró que la volatilidad de los mercados, aunada a lo sucedido con el banco de Silicon Valley, es lo que ha depreciado la moneda, pues aclaró que el peso no es controlado por el Gobierno federal, como se quiere hacer ver.

“Son factores internacionales y externos los que han afectado el precio del dólar y no lo que hace o deja de hacer el Gobierno federal, como lo ha dicho en reiteradas ocasiones. Por ejemplo, las remesas que envían los mexicanos han ayudado demasiado, porque año con año envían más y eso ayuda en mucho a la economía del país”, dijo.

Mencionó que es necesario esperar a ver cómo se dan las cosas en el país vecino, pero mientras tanto, es oportuno seguir creando inversiones que ayuden al país, como lo ocurrido apenas en Nuevo León con Tesla, “ya que es necesaria una apertura y libertad de comercio, para que haya más entrada de dólares a México”.