Llama a regular “la idea supremacista tóxica”

Migrantes, necesarios para economías: Ebrard

El canciller señala que el fenómeno se discute con referencias del siglo pasado; “ya no vamos a ser un continente tan joven”, EU, Canadá y México van a requerir gente, señala

El canciller Marcelo Ebrard (centro), encabezó el diálogo hacia una nueva gestión migratoria del siglo XXI en Norte y Centroamérica, ayer.
El canciller Marcelo Ebrard (centro), encabezó el diálogo hacia una nueva gestión migratoria del siglo XXI en Norte y Centroamérica, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

Al señalar que se está discutiendo el fenómeno migratorio con referencias del siglo pasado y tras destacar su situación demográfica y que su población está envejeciendo, el canciller Marcelo Ebrard dijo que Estados Unidos, Canadá y México muy pronto van a necesitar gente para sostener sus economías.

Estados Unidos sí o sí, y Canadá en alguna medida, México también un poco más adelante, vamos a necesitar un gran número de personas para mantener nuestras economías”, dijo tras señalar que ya se está en otra realidad.

Tan solo en el caso de América Latina y el Caribe dijo que el bono demográfico se acaba en 2025, según el último reporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Ya no vamos a ser un continente tan joven” mencionó durante la presentación del reporte del grupo de trabajo de centro y norteamérica sobre migración.

Ante esta situación, el canciller dijo que había dos posibilidades: hablar acerca de que no se puede resolver u ordenarlo, algo que hasta ahora no se ha podido lograr.

“Ahora, frente a eso puedes hacer dos cosas, puedes decir: no lo puedo resolver ahorita porque políticamente, etcétera, o puedes organizarlo bien para garantizar que sea algo ordenado, regular, seguro, que hasta ahora no lo hemos podido lograr”, comentó.

Tras señalar que la mayoría de la migración, principalmente hacia Estados Unidos, se da por vías consideradas irregulares, mencionó que es un calvario para las personas moverse, ya que hay redes muy grandes que manejan grandes recursos de dinero manejando esto.

“Las recomendaciones que nos están dando sirven mucho para tratar de aproximarnos a lo que sería un ideal de estos movimientos, reducir el costo humano y los riesgos de las personas en el corto plazo; entonces, yo creo que es muy valioso, pero sí tenemos que tomar una decisión de fondo”, sostuvo.

Subrayó que los gobiernos van a tener que ajustar todas las normas, debido a que las actuales no necesariamente reflejan lo que ocurre con la migración.

“Por ejemplo, México tiene poco más de medio millón de trabajadoras y trabajadores en una economía circular; cruzan nuestro país alrededor de tres millones de personas al año. Se quedan en México ya cerca de un millón cada año, con diferentes estatus o no estatus”, detalló.

Señaló como necesario invertir a una mucho mayor escala en programas sociales con los que se pueda reducir el flujo migratorio, al ejemplificar el caso de Sembrando Vida que se aplica en El Salvador y con el que logra dar trabajo a más personas de las que son repatriadas.

“Para el caso de El Salvador, tenemos repatriaciones entre seis, ocho mil, a veces más; entonces, la meta es tener más personas trabajando allá, con inversión directa: Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro; tenemos 20 mil; son más que el número de personas que vienen, lo cual demuestra que, si inviertes más, el flujo se empieza a organizar”, dijo.

Durante la presentación del reporte, la presidenta del Colmex, Silvia Giorguli, manifestó que es importante fomentar una narrativa que destaque los aspectos positivos de la migración.

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, indicó que su gobierno intentará desarrollar un marco regional de migración que aborde los temas que se presentaron en el reporte.

El embajador de Canadá en México, Graeme Clark, reconoció que la responsabilidad es compartida entre los actores regionales.

lemm.