Van 5 meses que diputados no analizan las iniciativas

Se estancan 21 propuestas de la Reforma Electoral

Buscan eliminar curules plurinominales e imponer limitaciones al TEPJF; la comisión creada para abordar el tema sólo ha avalado un punto de acuerdo

Se estancan 21 propuestas de la Reforma Electoral
Se estancan 21 propuestas de la Reforma ElectoralFoto: Especial
Por:

Desde que se inició la LXV Legislatura el pasado 1 de septiembre, ninguna de las 21 propuestas turnadas a la Comisión de Reforma Política-Electoral ha sido analizada.

Entre los temas propuestos por los propios diputados en materia electoral destacan la eliminación de legisladores plurinominales, renuncia parcial a prerrogativas y limitaciones al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La Comisión de Reforma Política-Electoral, presidida por la morenista Graciela Sánchez Ortiz, fue creada en la presente legislatura para el análisis y redacción de dicha reforma constitucional.

Se trata de una de las tres reformas prioritarias del sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que el mandatario busca que haya una independencia real en los procesos electorales para que “no domine el conservadurismo” entre quienes coordinan los comicios.

Sobre este tema, el coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier, adelantó la semana pasada que presentarán una propuesta en mayo ante la Comisión Permanente, además de que estarán a la espera de la propuesta del Presidente López Obrador.

.
.Gráfico: La Razón de México

Mientras tanto, los partidos ya comenzaron a impulsar sus propuestas de cambios en materia electoral, de las cuales 13 han sido presentadas por los grupos parlamentarios de Morena y Partido del Trabajo (PT); tres, por el PAN; dos, Movimiento Ciudadano; una, del PRI, y dos más, por distintas bancadas.

Desde su instalación, la comisión ha tenido cuatro reuniones en las que sólo se ha logrado aprobar un punto de acuerdo para exhortar a los partidos a que el debate se realice en apego a los derechos humanos.

Una de las iniciativas, presentada por el morenista Valentín Reyes, propone la eliminación de los diputados plurinominales con modificaciones a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, pese a que 77 diputados guindas llegaron por esa vía, incluyendo a Mier Velazco.

Otra propuesta presentada por el grupo parlamentario de Morena, a petición del dirigente nacional de ese partido, Mario Delgado, fue establecer que los partidos políticos podrán renunciar parcialmente a su financiamiento en cualquier momento, sin necesidad de que sea autorizado por el Consejo General del INE.

En los asuntos turnados también destaca otra propuesta presentada por los grupos parlamentarios de Morena, PT y PRI para que no procedan las impugnaciones ante el TEPJF por acuerdos emitidos por los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados, Senado o Comisión Permanente.