Hasta ahora sólo existen cuatro concesiones

Estará en Sener, la nueva empresa administradora del litio, adelantó AMLO

Dijo que ya no habrá permisos para extraer litio porque es un mineral estratégico para el país

AMLO, Presidente de México.
AMLO, Presidente de México.Foto: Cuartoscuro/Especial
Por:

La Secretaría de Energía albergará a la nueva empresa encargada de la administración del litio, no habrá concesiones nuevas a particulares sean extranjeros o nacionales y las existentes estarán bajo revisión, quienes tengan permiso de explotación de litio se respetará, pero quienes tengan títulos para extraer minerales se excluirá el litio, advirtió el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aclaró que la empresa que administrará estos recursos naturales podrá establecer convenios de colaboración con quienes quieran comprar materias primas, pero ya no habrá permisos para extraer litio porque es un mineral estratégico para el país.

Sin el cual será muy difícil la transición energética, es indispensable para las pilas y baterías, por lo que está vinculado a la industria automotriz. Puede haber acuerdos, pero la propiedad es de los mexicanos

AMLO

Expuso que hasta ahora sólo existen cuatro concesiones específicas para la explotación de litio, pero estarán bajo observación para verificar que cumplen con los requisitos y se llevan a cabo conforme a lo establecido en los contratos.

avc