Con Modelo Gompertz prevén un millón 100 mil casos

Estiman que epidemia en 12 estados termine hasta 2021

Al menos dos entidades como Chihuahua, la única que ya regresó a semáforoepidemiológico rojo, seguirán en riesgo 10 meses más; retrasan de nuevo duración de curva

COVID-19 EN MÉXICO
COVID-19 EN MÉXICOFoto: Especial
Por:

Una tercera parte de los estados del país, incluida la Ciudad de México, terminará su epidemia hasta 2021 de acuerdo con reportes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). 

Con base en la duración de la curva de contagios se prevé que Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Jalisco y Michoacán extiendan hasta el próximo año los efectos del virus, a pesar de que informe del 26 de agosto del Modelo Gompertz tenía previsto culminar este año.  

Sin embargo, el reporte del pasado 21 de octubre establece que estas entidades se sumarán a Baja California Sur, Hidalgo, Querétaro, Yucatán y Zacatecas, estados que ya estaban perfilados desde el análisis realizado en agosto pasado.

Cabe recordar que estas entidades se encuentran en color naranja del semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud, que representa un alto riesgo de contagios. Mientras que Chihuahua regresó a rojo, el nivel máximo. 

De acuerdo con el documento, Yucatán y Guerrero bajarán su riesgo en enero; Baja California Sur e Hidalgo, en febrero; Aguascalientes, Jalisco y Zacatecas, en marzo; Michoacán, Durango y la Ciudad de México, en abril. Y Chihuahua y Querétaro hasta agosto, es decir más de un año después del inicio de la pandemia. 

El Modelo Gompertz es uno de los proyectos que elabora el Conacyt para el análisis de la epidemia de Covid-19. Se realiza con base en los datos proporcionados por la Secretaría de Salud (Ssa). 

En el panorama nacional, se estimó que se llegue al nivel mínimo de contagios en febrero de 2021, un mes más tarde de lo que se proyectó con los datos de agosto pasado. Además prevé un millón 100 mil 986 casos confirmados para el final de esta ola de la epidemia.

La Razón publicó el pasado 31 de agosto que sólo cuatro entidades faltaban por llegar al pico de contagios; es decir, la etapa más crítica de la epidemia. Sin embargo, las entidades que tengan aumento de casos podrían registrar un nuevo máximo.

En el caso de Chihuahua, la proyección de casos totales en la entidad aumentó 177.3 por ciento en sólo dos meses, al pasar de 10 mil 717 a 29 mil 722 contagios, que se prevén al finalizar la epidemia.

Otra entidad es Durango, que con la tendencia actual se prevé que alcance los 19 mil 249 casos, con lo que incrementaría 94.7 por ciento respecto hace dos meses. Mientras que la Ciudad de México tuvo un incremento en la proyección de 68.3 por ciento y perfilan 217 mil 315 afectados por el virus.

Las autoridades de salud han mencionado que los modelos matemáticos de la epidemia son flexibles, por lo que puede reducirse o extenderse la duración de la curva de contagios dependiendo del control que se tenga a nivel estatal.

.
.Gráfico: La Razón de México