Viernes 4.12.2020 - 14:34

Estiman que se triplique, tras ajuste, cifra de desaparecidos

Estiman que se triplique, tras ajuste, cifra de desaparecidos
Por:

La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) aseguró que el número de personas desaparecidas en México se elevará en 2019, una vez que las Fiscalías estatales actualicen la información solicitada por la Secretaría de Gobernación, con lo cual se superarán los 40 mil registros que existen actualmente.

En entrevista con La Razón, Karla Quintana, titular de la CNB, puso como ejemplo que hasta abril de 2018 había poco más de tres mil desaparecidos en Jalisco; sin embargo, autoridades locales informaron que la cifra más reciente es de 7 mil; “si esto lo comparamos con otras entidades federativas es muy probable que haya un aumento similar, pero tendríamos que confirmarlo”.

En mayo pasado, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, presentó el Primer Informe Oficial en Materia de Fosas Clandestinas en el que detalló la existencia de 222 fosas encontradas de diciembre de 2018 a mayo de 2019, así como 40 mil desapariciones en el país.

“No todo es Ayotzinapa, pues hemos estado en varios lugares en todo el país, pero también hemos acompañado trabajos de Ayotzinapa”

Karla Quintana

Comisionada Nacional de Búsqueda

Quintana precisó que en dicho registro sólo se reportaban personas por desaparición forzada y por particulares, pero no víctimas de trata y de secuestro. “Ahora que solicitamos la información, el número claramente ascendería. Es decir, tenemos poco más de un año de no actualizar esta cifra que sólo es de denuncias que hay ante (agentes del) Ministerio Público”.

Adelantó que se presentará en un par de meses una opción para facilitar la denuncia a la ciudadanía: “Vamos a abrir dentro de este mismo sistema un programa de reportes; esto es, que cualquier persona de cualquier parte del mundo que tenga acceso a Internet pueda denunciar y a través de nuestro 01800 va a poder reportar una desaparición independientemente que no haya denuncia”.

De acuerdo con la funcionaria, el programa se realiza porque hay familias que no han denunciado una desaparición por miedo, desconfianza a las autoridades o por ambas.

Colectivos de búsqueda de desaparecidos en Guerrero y Veracruz plantearon que el número real de desaparecidos podría resultar “aterrador”.

Lucy Díaz, directora del colectivo “Solecito”, detalló que al actualizar las cifras de desaparecidos “habrá más de 120 mil personas sin hallar; además, en Veracruz hay ahorita 7 mil, pero pensamos que el número aumente hasta los 10 mil por lo menos”.

Por parte de “Los Otros Desaparecidos de Iguala”, Adriana Bahena dijo: “de que va a ser un número exorbitante sí lo creo, cuando existan mejores herramientas para denunciar estas situaciones, se va a encaminar a que el número sea “exagerado”.

También te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/pobladores-los-reyes-michoacan-agreden-corren-militares/

http://www.3.80.3.65/mexico/victor-manuel-maldonado-celis-teniente-coronel-muerte-ataque-emboscada-ziracuaretiro-michoacan/