Obra llevaba 10 años abandonada, señala Nuño

Concluyen las obras La Pera-Cuautla tras 10 años de abandono

El encargado de la SICT, Jorge Nuño, da cuenta de la modernización de esa autopista; amplían de 2 a 4 carriles 27.2 km; se reducirá 30 minutos el traslado entre la CDMX, Tepoztlán y Cuautla; invierten 4,396 mdp; misión cumplida, dice al Presidente

La modernización de la autopista contempla la construcción de pasos de fauna para promover la conservación y desarrollo del ecosistema en las zonas protegidas, destacó ayer la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
La modernización de la autopista contempla la construcción de pasos de fauna para promover la conservación y desarrollo del ecosistema en las zonas protegidas, destacó ayer la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.Especial
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El encargado de despacho de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, destacó que con la conclusión de la modernización de la carretera La Pera-Cuautla, el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador concluyó una obra que llevaba una década abandonada.

En el evento de inauguración, ante el Presidente de la República, refirió que los trabajos se iniciaron desde el 2011, pero fueron suspendidos en varias ocasiones y, hasta febrero del 2021, el Ejecutivo federal instruyó su conclusión.

“Se concluye una obra que inició desde hace más de 10 años; se trata de la modernización de la autopista 160 directo La Pera-Cuautla. Las obras iniciaron en 2011, pero fueron suspendidas en diferentes ocasiones y fue hasta febrero de 2021 que usted, señor Presidente, le instruyó a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes concluirla este año”, mencionó.

Nuño Lara aseguró que, con la entrada en operación de esta carretera, mejorará la conectividad en la región y reducirá en 30 minutos el traslado entre la Ciudad de México, Tepoztlán y Cuautla.

“Con la entrada en operación, se comunicará de forma más eficiente la parte norte de Morelos”, expuso.

“Este proyecto consistió en la ampliación de dos a cuatro carriles en 27.2 km, así como la construcción de siete kilómetros de calles laterales, tres entronques a desnivel y tres casetas de peaje”, apuntó.

Agregó que la modernización de la autopista 160 directo La Pera-Cuautla contempla la construcción de pasos de fauna para promover la conservación y desarrollo del ecosistema en las zonas protegidas, así como una rampa de emergencia para la contención de vehículos que sufren pérdida de frenos, aportando mayor seguridad a los usuarios que transiten por esta autopista.

Nuño Lara mencionó que con esta obra se generaron más de 10 mil empleos directos y más de 41 indirectos, beneficiando a más de 900 mil habitantes.

Mencionó que la obra de modernización representó una inversión de cuatro mil 396 millones de pesos y fue financiada a través del Fondo Nacional de Infraestructura, quien es el concesionario.

El encargado de despacho de la SICT apuntó que la carretera La Pera-Cuautla será operada por Caminos y Puentes Federales (Capufe), y se prevé un tránsito diario de cerca de 13 mil 300 vehículos.

Agregó que en la obra “se utilizaron 310 mil metros cúbicos de pavimento y 3.8 millones de metros cúbicos de terracerías, además de sumar un total de 30 millones de horas de trabajo con empleos directos generados”.

Resaltó que para la realización de la obra se tuvieron múltiples reuniones y recorridos con los habitantes de Tepoztlán: “Para entender sus necesidades y preocupaciones”.