Aumenta 36% migración de familias

EU aportará 40 mdd a programas sociales en Centroamérica, afirma Alicia Bárcena

Canciller anunció que el gobierno de Joe Biden aportará, por primera vez, un fondo de 40 millones de dólares a los Programas del Bienestar que impulsa México en Centroamérica

Alicia Bárcena en la mañanera de AMLO en Palacio Nacional.
Alicia Bárcena en la mañanera de AMLO en Palacio Nacional.Foto: Especial.
Por:

Tras reconocer que la migración de familias hacia Estados Unidos aumentó 36 por ciento en los últimos dos meses, la canciller Alicia Bárcena anunció que el gobierno de Joe Biden aportará, por primera vez, un fondo de 40 millones de dólares a los Programas del Bienestar que impulsa México en Centroamérica.

“En esta reunión que acabamos de tener, Estados Unidos nos informó que van a aportar 40 millones de dólares para poder apoyar estos programas de El Salvador, Honduras, sobre todo, Belice, Guatemala, Cuba y Ecuador”, señaló durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional.

Gráfica oficial.
Gráfica oficial.Foto: Especial.

Consideró que se trata de un acuerdo histórico logrado en la reciente reunión bilateral porque “es la primera vez que Estados Unidos realmente va a aportar un fondo con las características que a nosotros nos interesan, que es llegar a las comunidades, directamente a los beneficiarios”.

Ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el gabinete de Seguridad, Bárcena dio a conocer que desde el 12 de mayo a la fecha, los encuentros irregulares en la frontera norte disminuyeron 50 por ciento desde el fin del Título 42.

En este aspecto, explicó, el número más bajo de migrantes corresponde a los mexicanos; no obstante, la migración de familias aumentó 36% en los últimos dos meses.

Añadió que, como parte de la estrategia, Estados Unidos permitió el ingreso de 272 mil migrantes originarios de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela. “Esto, de verdad, es un gran logro del Acuerdo Bicentenario entre México y Estados Unidos”, resaltó la diplomática.

Alicia Bárcena adelantó que se planea construir un centro migratorio multiservicio con la misión de refugiar y dar empleo a migrantes que llegan del sur de México, para evitar los riesgos a los que se exponen en su intención de ir al sueño americano, como violencia, ataques y secuestros.

Reiteró que las estrategias para regular la migración se rigen por el respeto a los Derechos Humanos y la atención a las causas. “Lo que creo que tenemos que hacer énfasis es en la verificación migratoria y repatriación digna, que la gente pueda retornar de manera digna”.

FGR