Impide a 11 estados exportación

EU castiga a ganaderos mexicanos de 11 estados; frena compras por 1 becerro

Retira acreditación de hato ganadero libre de tuberculosis por secuelas en un ejemplar; afecta exportación de 100 mil cabezas; Senasica pide nueva inspección

Imagen de archivo de ganado en Jalisco, uno de los estados afectados.
Imagen de archivo de ganado en Jalisco, uno de los estados afectados.Foto: Especial
Por:

Tras detectar a un becerro con se-cuelas provocadas por tuberculosis, Estados Unidos sancionó a 11 estados a los que retiró unilateralmente la acreditación de hato ganadero libre de esta enfermedad, denunció el presidente de la comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, Eduardo Ron Ramos (MC).

El legislador calculó que con esta medida, que entrará en vigor el próximo 16 de abril, alrededor de 100 mil cabezas de ganado, 7.6 por ciento del total que se vendió en 2020, dejarán de exportarse a ese país anualmente.

En entrevista con La Razón, Ron Ramos explicó que las entidades sanciona-das son consideradas “zonas acreditadas preparatorias”; es decir, que no han obtenido el certificado de sanidad, pero se consideran regiones controladas, por lo que sí pueden vender sus animales a estados exportadores o que cuentan con el registro estadounidense.

“Nunca hubo un pronunciamiento o una carta hacia el Gobierno de México para solventar alguna circunstancia que pudiera dañar la sanidad. Emiten esta de-cisión unilateralmente, que es peor, por-que no mandan un documento en donde observen alguna circunstancia negativa, nomás te dicen ya no y ya no”, explicó.

La Agencia de Sanidad e Inocuidad Alimentaria de Jalisco expresó que la medida unilateral aplicada por EU no tomó en cuenta a la Comisión Binacional de Ganadería.

Las “zonas acreditadas preparatorias” sancionadas se encuentran en Baja California, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Tabasco, y Zacatecas. La medida impedirá que puedan vender sus animales, subrayó.

“EU detectó a un becerro con la enfermedad y decide
sancionar a esas regiones con la prohibición para hacer negocios con otras que sí cuentan con el certificado. Pareciera un movimiento político para apoyar a sus productores sobre la competencia mexicana”

Eduardo Ron Ramos, Presidente de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados

El legislador explicó que el pasado viernes, el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de EU (APHIS-USDA, por sus siglas en inglés) notificó a las autoridades mexicanas su resolución, sin que hubiera mediado una comunicación para alertar a los productores nacionales o permitir que se realizara un análisis técnico para determinar qué ocurrió.

“De acuerdo con el reporte recibido durante el periodo 2019-2020, las exportaciones mexicanas a nuestro vecino del norte representaron el envío de un millón 300 mil cabezas de ganado al año, pero EU detectó a un becerro con lesiones de la enfermedad y decide sancionar a esas regiones con la prohibición para hacer negocios con otras entidades que sí cuentan con el certificado libre de tuberculosis”, dijo.

Ron Ramos consideró que esta medida “pareciera un movimiento político para apoyar a sus productores sobre la competencia mexicana”. Agregó que ya iniciaron contactos entre pares, las organizaciones ganaderas de México están buscando a sus homólogos estadounidenses.

Mientras que el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad y Calidad Agroa-limentaria (Senasica) conversa con la USDA-APHIS y han pedido al canciller, Marcelo Ebrard, que intervenga con el secretario de Estado, Antony Blinken, para encontrar una solución.

En caso contrario, advirtió Ron Ramos, “tendremos que recurrir a un panel de controversia del Tratado México-Estados Unidos- Canadá (T-MEC)”.

En tanto, Senasica confirmó que ya en-vió un comunicado a APHIS-USDA donde solicitó que se reconsidere la decisión de reclasificar a las regiones mexicanas que quedarían con estatus de “No Acreditado”, debido a esquema adoptado por las auto-ridades estadounidenses.

El organismo de la Secretaría de Agri-cultura advirtió que la decisión de nues-tros socios comerciales “desestima méri-tos legítimos de la mayoría de las zonas incluidas en la resolución, toda vez que los casos de bovinos mexicanos con hue-llas de tuberculosis encontrados en las plantas de sacrificio en EU disminuyeron de tal forma que de 1.3 millones de cabe-zas que se exportaron durante el pasado ciclo ganadero 2019-2020, sólo un bovi-no presentó lesiones causadas por la en-fermedad”.

Senasica propuso que se realice una nueva inspección por parte de los técni-cos estadounidenses y en conjunto con especialistas mexicanos se lleve a cabo la revisión del hato ganadero en cada región. El organismo se comprometió a entregar el reporte de las regiones que serán reclasificadas como no acreditadas, para su evaluación en un plazo no mayor a 60 días.

Ante la urgencia de solucionar este conflicto, las organizaciones ganaderas de México y EU iniciaron de inmediato consultas y reafirmaron su compromiso de caminar juntos en la solicitud de reconsiderar la medida unilateral, que tendrá repercusiones en el avance para la erradicación de la tuberculosis bovina en ambos países.

Gráfico
Gráfico