Aún no estaba terminado

EU descubre sofisticado túnel para pasar contrabando en frontera con México

Fue hallado por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas estadounidense en la zona desértica de San Luis, en Arizona

La obra incluye ventilación y un sistema de raíles.
La obra incluye ventilación y un sistema de raíles.Foto: Reuters
Por:

Las autoridades estadounidenses descubrieron un túnel sin terminar de 400 metros de largo bajo la frontera con México y lo calificaron como una ruta de contrabando inusualmente sofisticada que incluye ventilación y un sistema de raíles.

El túnel fue hallado el martes en el desierto cerca de San Luis, Arizona, por agentes federales liderados por el área de investigación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), según un comunicado hecho público el viernes.

Las autoridades han localizado cientos de túneles en los últimos años bajo la frontera suroccidental, asegurando que son usados por los carteles de la droga y organizaciones criminales para contrabandear narcóticos, personas y armas entre ambos países vecinos.

El túnel encontrado esta semana mide 91 centímetros de ancho por 1,22 metros de alto e incluye un "sistema de ventilación, tuberías de agua, tendido eléctrico, sistema con raíles y un gran reforzamiento", dijo el ICE.

Agentes federales hicieron perforaciones y usaron cámaras subterráneas para investigar el túnel tras descubrir un sumidero junto a la valla fronteriza a mediados de julio, dijo el ICE.

Carl Landrum, un funcionario de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), dijo que el túnel "parece ser el más sofisticado en la historia de Estados Unidos y sin duda el más sofisticado que he visto en mi carrera". Landrum comenzó a trabajar con la Patrulla Fronteriza en 1996, según el sitio web de la agencia.

En enero de este año, la CBP anunció que agentes federales descubrieron el túnel transfronterizo más largo jamás hallado en la frontera suroccidental, originado en Baja California, México. 

Su longitud era de mil 300 metros.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha comprometido a construir un muro en la frontera con México para detener los pasos ilegales y el narcotráfico, pero los críticos apuntan a los túneles como una forma en la que la gente podría sortear esta barrera. 

fgr