Reunión entre autoridades

EU y México analizan boyas en río

Con el fin de trabajar en programas que puedan garantizar la seguridad de los migrantes, durante el recorrido hablaron de seguridad en la frontera y la situación de la migración fronteriza

Funcionarios de la Cancillería con autoridades de la Border, ayer, en reunión.
Funcionarios de la Cancillería con autoridades de la Border, ayer, en reunión.Foto: Especial
Por:

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que la directora general de Protección y Planeación Estratégica, Vanessa Calva Ruiz, tuvo una reunión de trabajo con el jefe interino de la Patrulla Fronteriza del Sector Del Río, con el fin de realizar un recorrido por la zona de las boyas alambradas instaladas en la zona como medida antiinmigrante.

Con el fin de trabajar en programas que puedan garantizar la seguridad de los migrantes, durante el recorrido hablaron de seguridad en la frontera y la situación de la migración fronteriza, además que efectuaron recorridos terrestres y en aerobote.

La dependencia a cargo de Alicia Bárcena afirmó que en su visita de trabajo a Eagle Pass, Texas, Calva Ruiz sostuvo reuniones con autoridades mexicanas y estadounidenses para reforzar acciones de protección consular y preventiva.

La SRE informó que la funcionaria estuvo acompañada de la cónsul de México en Eagle Pass, Vívian Juárez Mondragón, y del equipo del Departamento de Protección del consulado, quienes además se reunieron con personal de Homeland Security Investigations, principal brazo de investigación de Homeland Security.

Con los organismos mencionados se abordaron temas de tráfico de migrantes, trata de personas y pornografía infantil, esto, de la mano con el Instituto Nacional de Migración (INM).

Además en Piedras Negras, se sumó al trabajo conjunto el Grupo Beta y el Departamento de Repatriación Humana, “con quienes se compartió información sobre programas y estrategias de protección a personas mexicanas en el exterior, flujos migratorios, repatriaciones de personas vulnerables y menores no acompañados.

“Se visitó el Centro de Procesamiento Migratorio FireFly, en el condado de Maverick, y la Estación de Patrulla Fronteriza de Uvalde, Texas, para el procesamiento de menores no acompañados”, detalló.