Biden convoca a foro sobre energía y cambio climático

EU plantea bajar emisiones de metano 30% para 2030

Objetivo ayudará a reducir ritmo del calentamiento global, afirma el mandatario estadounidense; participa López Obrador junto con otros líderes mundiales

El Presidente López Obrador (centro) participó en el foro virtual sobre cambio climático, convocado por Joe Biden, ayer.
El Presidente López Obrador (centro) participó en el foro virtual sobre cambio climático, convocado por Joe Biden, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador participó en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Cambio Climático, organizado por el gobierno de Estados Unidos, donde el mandatario de ese país Joe Biden propuso reducir las emisiones globales de metano en 30 por ciento para 2030 e invitó a la Unión Europea a sumarse a este plan.

“Estamos trabajando con la Unión Europea y otros socios para lanzar un compromiso global sobre el metano, para reducir las emisiones globales de metano en al menos 30 por ciento para 2030, con respecto a los niveles de 2020”, afirmó Biden.

Expuso que para lograr ese objetivo “no sólo reducirá rápidamente el ritmo del calentamiento global”, sino que proporcionará “otros beneficios muy valiosos, como mejorar la salud pública y la producción agrícola”.

De acuerdo con información de la Casa Blanca, el metano es el segundo mayor contaminante que contribuye al calentamiento global, después del dióxido de carbono (Co2), y es responsable de alrededor de medio grado centígrado del aumento en la temperatura del planeta.

Joe Biden confió en convencer a otros líderes mundiales para que se sumen a la iniciativa que presentó este viernes, la cual se hará oficial durante la cumbre del clima de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la COP26, a realizarse en noviembre en la ciudad de Glasgow, Escocia.

Reconoció que, sin mayores compromisos de las grandes economías, “se escapa de las manos” el objetivo marcado por el Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura media mundial a 1.5 grados centígrados para finales de siglo.

Por su parte, López Obrador publicó en sus redes sociales una fotografía de su participación en el foro climático, de carácter privado, acompañado de los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de Medio Ambiente, María Luisa Albores.

En tanto, el presidente argentino Alberto Fernández resaltó que “es imprescindible que la transición climática y energética sea justa, y no agigante las brechas de bienestar en nuestro planeta. O globalizamos la solidaridad o globalizamos la indiferencia”, acotó.

El mandatario sudamericano propuso a Biden y los demás jefes de Estado la necesidad de mejores condiciones de financiamiento para enfrentar la crisis climática y, en consonancia, una baja de tasas y más plazos ante el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Moon Jae-in, presidente de Corea del Sur, dijo en su oportunidad, que su gobierno está comprometido a lograr cero emisiones netas de carbono, y pugnó por la cooperación internacional para enfrentar el cambio climático.

En el foro virtual organizado por la Casa Blanca no participaron, vía remota, el presidente de China, Xi Jinping, y el primer ministro de la India, Narendra Modi, dos de los países más contaminantes del mundo.

Entre los asistentes virtuales estuvieron los mandatarios de México, Andrés Manuel López Obrador; de Argentina, Alberto Fernández; de Indonesia, Joko Widodo; además del primer ministro de Corea del Sur, Moon Jae-in, y de Bangladesh, Sheikh Hasina.

También el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson; la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von Der Leyen; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

  • El dato: El metano es el segundo mayor contaminante que contribuye al calentamiento global, atrás del dióxido de carbono, y aporta medio grado centígrado a la temperatura del planeta.

El mundo se dirige hacia “catástrofe” climática: ONU

El mundo se encuentra en un “camino catastrófico” hacia un futuro más caliente a menos que los gobiernos eleven sus compromisos de reducción de emisiones de gas de invernadero, advirtió ayer el secretario general de Naciones Unidas.

Un nuevo informe de la ONU que revisó los compromisos nacionales presentados por los firmantes del acuerdo climático de París hasta el 30 de julio halló que el resultado sería un aumento de las emisiones en 16 por ciento para 2030, comparado con los niveles de 2010.

Los científicos dicen que el mundo debe empezar ya a reducir las emisiones y que para 2050 no debe agregar a la atmósfera más de lo que puede absorber si quiere alcanzar la meta más ambiciosa del acuerdo de París: limitar el aumento de la temperatura global a 1.5 grados centígrados (2.7 Fahrenheit) para 2100.

“El mundo se encuentra en un camino catastrófico hacia un calentamiento de 2.7 grados (centígrados)”, dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Los expertos dicen que el planeta se ha calentado 1.1 grados centígrados desde la era preindustrial.

Con información de AP