Declaraciones en la mañanera

Durante mi mandato, EU ha tratado con respeto al pueblo mexicano: AMLO

El Presidente de México afirmó que el gobierno de Trump ha dado un trato respetuoso a los migrantes desde que inició su mandato

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump ha dado un trato respetuoso a los migrantes desde que asumimos el gobierno en México, y no hay ni ha habido violación a nuestra soberanía con operativos encubiertos como "Rápido y Furioso", afirmó el primer mandatario, Andrés Manuel López Obrador.

"Si tenemos buena relación con el gobierno de Estados Unidos, vamos a evitar que haya malos tratos y esto poco a poco lo hemos ido logrando. Mis críticos, nuestros adversarios hablan de que cómo voy si se ha ofendido a los mexicanos".

"Yo quiero decir al pueblo de mi país que en el tiempo que hemos estado nosotros en el gobierno, ha habido una relación de respeto no solo al gobierno sobre todo al pueblo de México", indicó en la habitual conferencia de prensa mañanera.

Afirmó que no es el mismo trato de antes y esto se puede probar en declaraciones y mensajes que Trump vierte sobre México desde el extranjero y es una situación completamente distinta a la relación con gobiernos anteriores.

Dijo que pedirá en su reunión con el mandatario estadounidense mantener el trato respetuoso a los migrantes mexicanos. "Siempre lo hemos hecho, lo seguiremos haciendo y en la visita esa es una parte importante, el que se dé un trato respetuoso a nuestros migrantes, que por necesidad se han tenido que ir a trabajar, a buscar la vida en Estados Unidos", insistió.

Cuestionado sobre si solicitará información a Estados Unidos de los operativos como "Rápido y Furioso", entre otros, López Obrador aclaró que ya se presentó una nota diplomática al respecto, sin embargo, aclaró que se ha tenido respeto a nuestra soberanía desde que está en el gobierno.

"Yo puedo decir que no se ha violado en el tiempo que soy presidente, nuestra soberanía y que no ha habido ningún acuerdo que vulnere nuestra soberanía, ni abierto ni encubierto, y esto tiene que ver con nuestra actitud, pero también con la actitud de respeto del gobierno de Estados Unidos", apuntó.

Lo que sucedía antes con estos operativos encubiertos como la introducción de armas a nuestro país que se utilizaron para quitar la vida a mexicanos, inclusive extranjeros; eso no sucede, ya quedó atrás.

El jefe del Ejecutivo federal reiteró que mañana viajará en avión comercial a Estados Unidos y llegará a Washington por la noche; aclaró que no hay necesidad de usar un avión privado.

Detalló que el miércoles iniciará actividades llevando ofrendas al monumento de Abraham Lincoln y de Benito Juárez; luego irá a la Casa Blanca para sostener encuentros hasta la tarde-noche. "Tengo pensado regresarme el jueves, ya ven la querencia cómo llama, la tierra llama", puntualizó.

ntb