Faltan análisis sobre las causas

Chocan Morena y PAN por alza de muertes en jóvenes

"La muerte en los jóvenes pudieran estar relacionada con que se siguen reuniendo en grandes grupos y no tienen miedo", acotó la diputada Miroslava Sánchez

La muerte de los jóvenes que padecen COVID-19 podría estar asociada con su estilo de vida
La muerte de los jóvenes que padecen COVID-19 podría estar asociada con su estilo de vidaFoto: Pixabay
Por:

El exceso de muertes entre jóvenes y adolescentes por COVID-19 causa controversia entre legisladoras de Morena y el PAN. Mientras la diputada de Morena, Miroslava Sánchez dijo que esto se asocia más a la conducta de los jóvenes que a comorbilidades, la panista Martha Estela Romo advirtió que el gobierno esconde cifras y hace falta mucha información al respecto.

En entrevista por separado, Miroslava Sánchez reconoció que hay una cifra alta de mortalidad en exceso en personas menores de 20 años con COVID-19, como lo dió a conocer la Razón, pero en estos casos estimó que tiene una relación más directa con la actitud con la que los jóvenes asumieron la enfermedad que con padecimientos médicos asociados.

La muerte en los jóvenes pudieran estar más relacionada con el sentimiento de poder que tienen ellos, siguen saliendo a fiestas, se siguen reuniendo en grandes grupos, no tienen miedo y eso influyó más que tengan factores de riesgo o que el virus tenga una predilección por afectar a los jóvenes, más bien tiene que ver con las conductas sociales de los jóvenes

Miroslava Sánchez Galván

Faltan análisis para conocer las causas de muerte de jóvenes con COVID-19

La legisladora coahuilense dijo que falta un análisis más minucioso sobre las causas asociadas a la muerte de personas jóvenes por COVID-19, porque en el caso de los adultos mayores se tiene más claridad al respecto.

Se requiere una revisión más directa, porque en adultos mayores se ha encontrado una relación directa entre las enfermedades y la muerte de los ancianos, pero en el caso de los jóvenes falta información sobre el exceso de mortalidad que se está registrando en México

Miroslava Sánchez Galván

Sin embargo, insistió en que el modo de vida también influye en estas enfermedades infectocontagiosas, aunque tampoco hay una diferencia en relación a si existe un mayor riesgo para mujeres que hombres.

“Problemas como la obesidad y la diabetes, tabaquismo y las enfermedades crónicas. Lo que se alcanza a ver es que no hay ningún factor adicional por el hecho de ser mujer y los riesgos de padecer mayores efectos de la enfermedad del COVID-19, salvo esas enfermedades asociadas al exceso de mortalidad”, dijo Miroslava Sánchez.

Por su parte, la secretaria de la Comisión, Martha Estela Romo, diputada del PAN, consideró que el gobierno federal ha minimizado el problema que enfrenta la población joven del país.

“Cuando hay algún tipo de señalamiento en vez de actuar es maquillar cifras y decir que tiene otros datos, parte de nuestro trabajo como comisión responsable es justamente es señalar, exigir que no se nos vea la cara, que realmente puedan detectar el problema a partir de cifras, porque si el problema no lo ven, mucho menos van a poder atacarlo”, señaló la panista.

PAN advierte sobre cifras de muerte maquilladas en materia de COVID-19

Recordó que desde el inicio de la pandemia por COVID-19 su partido alertó sobre el manejo de cifras modificadas.

Las cifras en materia de COVID-19 están totalmente maquilladas y es muy lamentable para empezar hay muchísimos más muertos como lo señalamos de lo que realmente podemos ver en las ya lamentables cifras

Martha Estela Romo

Lo que es innegable, continuó la legisladora panista, es que hay un exceso de mortalidad en el grupo de menores de 20 años, que debe ser investigado.

"Definitivamente sabemos que aparte de las muertes que ya tenemos por el virus en el momento, las secuelas en toda la población, no solo en los jóvenes, representa uno de los grandes retos para el sector salud que no se están previendo ni atacando", declaró la panista.

En relación a esto y al manejo del número de muertos por COVID-19, Martha Estela Romo, declaró que es necesario seguir trabajando y exigir como oposición al Gobierno Federal una respuesta clara.