Martes 26.01.2021 - 22:20

Exembajadora expulsada de Bolivia es ascendida por AMLO

Exembajadora expulsada de Bolivia es ascendida por AMLO
Por:

A recomendación del canciller Marcelo Ebrard, el Presidente Andrés Manuel López Obrador otorgó el ascenso al rango de embajadora de carrera a María Teresa Mercado Pérez, exrepresentante diplomática de México en Bolivia, quien fue expulsada tras el conflicto con el gobierno interino de ese país sudamericano.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que dicho ascenso dentro del Servicio Exterior Mexicano (SEM) fue en “reconocimiento a su larga trayectoria como diplomática de carrera y a su excepcional gestión como titular de la Embajada de México ante el Estado Plurinacional de Bolivia”.

En un comunicado recordó que Mercado Pérez es integrante del SEM desde 1982 y obtuvo el rango de ministra en 2017. Además, fue jefa de Cancillería de las embajadas de México en Dinamarca, Argentina, y en la embajada especial de Bélgica y la Unión Europea.

Según la SRE, la diplomática fue condecorada por el Reino de Dinamarca y el de los Países Bajos. Sin embargo, a finales de diciembre de 2019 fue declarada “persona non grata” por el gobierno interino de Bolivia, encabezado por Jeanine Áñez Chávez, en sustitución de Evo Morales.

El conflicto entre México y la nación sudamericana se agravó después de que nuestro país otorgó asilo político al expresidente Evo Morales Ayma y por la supuesta intervención de España.

Bolivia fijó un plazo de 72 horas a María Teresa Mercado para abandonar el país, lo cual ocurrió el 31 de diciembre pasado. La SRE determinó dejar a Ana Luisa Vallejo como embajadora, tras desempeñarse como jefa de Cancillería en Bolivia.

“¡Trabajar por México con pasión ha sido mi proyecto de vida! Agradezco al Presidente Andrés Manuel López Obrador (…), por este reconocimiento largamente esperado”

María Teresa Mercado / Exembajadora de México en Bolivia

 

Por su parte, el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, celebró que ayer llegaron a México del exministro de Minería, César Navarro, y de Pedro Dorado Damián, exviceministro de Tierras, tras recibir el salvoconducto de la Cancillería boliviana para trasladarse a nuestro país.

“Pedro Damián Dorado y César Navarro ya están en México. Bienvenidos”, escribió Reyes en su cuenta de Twitter.

Ambos exfuncionarios se encontraban refugiados en la embajada de México en Bolivia, tras el golpe de Estado ocurrido en ese país en noviembre de 2019, donde fue derrocado Evo Morales como presidente de esa nación.

Los salvoconductos otorgados a la embajada azteca “son estrictamente para que viajen a México, donde se les otorgará el asilo territorial”, señaló de manera escueta la ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric.

Además de Dorado y Navarro, también recibió un salvoconducto el exministro de Economía, Luis Arce, para salir a México como exiliado, por urgencia médica, en diciembre; sin embargo, hace unos días regresó a La Paz, Bolivia, para lanzarse como candidato presidencial por el Movimiento Al Socialismo (MAS), de Evo Morales.

Te puede interesar:

https://www.razon.com.mx/mexico/ramirez-cuellar-va-por-fiscalizacion-en-morena-se-va-a-revisar-todo/