Pide no proteger a las autoridades

Exige AMLO investigación tras disparos para disolver manifestación feminista

Llama el Presidente al gobernador Carlos Joaquín a asumir caso para castigar a los responsables; señala que también debe intervenir la CNDH

Mujeres protestan frente a policías luego de los actos de represión contra una movilización en Cancún.
Mujeres protestan frente a policías luego de los actos de represión contra una movilización en Cancún.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador demandó al gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, realizar una investigación inmediata de los hechos ocurridos en Cancún, en el municipio Benito Juárez, donde se reprimió a balazos una manifestación de feministas que exigía esclarecer el feminicidio de una joven identificada como Alexis, y que no haya protección ni impunidad para nadie.

“Si no se hace esta investigación o no es satisfactoria, que yo creo que puede ser eficaz y que haya una actuación, justicia rápida, hoy mismo, si hay voluntad. Nada de estar protegiendo a nadie, cuando hay un asunto así se debe de actuar sin contemplaciones, no debe haber impunidad, no debe haber protección a nadie”, dijo.

En conferencia matutina, deslindó de los hechos violentos ocurridos en Cancún a la Guardia Nacional (GN) al asegurar que sólo participaron elementos del Mando Único y advirtió que si no es satisfactoria la indagatoria que realice el Gobierno estatal, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) debe abrir un expediente por oficio.

“Se espere a que el Gobierno del estado sea el que investigue como lo ofreció el gobernador y tengamos confianza de que se va a actuar y castigar a los responsables, y si no es así, está la CNDH; y si es necesario también la Fiscalía General, si hay elementos por el uso de armas de grueso calibre, o lo que corresponda, pero vamos a esperar”, subrayó.

AMLO ratificó la postura que fijó la Secretaría de Gobernación (Segob) para deslindar responsabilidades o castigar a los culpables, porque no se debe utilizar la fuerza ni las armas para reprimir una movilización: “eso tiene que ver con actitudes autoritarias que no se acomodan a los nuevos tiempos”.

Comentó que hay dos versiones, una de que tuvo que ver con el gobierno municipal esta agresión y la otra es que fue la Policía Estatal y que en Quintana Roo hay Mando Único, es decir que la policía tiene el control de las corporaciones municipales.

“Lo que procede en este caso es que el gobernador Carlos Joaquín, que es una gente responsable, indague y aclare lo que sucedió, quién es el responsable, quién es el autor intelectual, quién dio la orden y quiénes llevaron a cabo esas acciones”, insistió

López Obrador desestimó la versión del senador independiente Emilio Álvarez-Icaza de que detrás de la represión estuvo la Guardia Nacional. “Ese senador es adversario nuestro, conservador, y si le está echando la culpa a la Guardia Nacional está totalmente fuera de lo que realmente sucedió. Este es un asunto de la policía de Quintana Roo”.

srv