Liberaría a más de 68 mil delincuentes, dice

Exige Gobierno a SCJN frenar intención de eliminar prisión preventiva oficiosa

El Gobierno federal exhortó a la SCJN respetar la Constitución, la división de poderes y no excederse en sus facultades al pretender eliminar la prisión preventiva oficiosa

Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, en la mañanera de AMLO.
Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, en la mañanera de AMLO.Foto: Especial.
Por:

El Gobierno federal exhortó a la Suprema Corte a respetar la Constitución, la división de poderes y no excederse en sus facultades al pretender eliminar la prisión preventiva oficiosa, pues pondría en libertad a 68 mil presuntos delincuentes, y por el contrario exigieron que valore atacar la tardanza de las resoluciones judiciales.

Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, expresó la preocupación del gabinete de seguridad en la decisión próxima que adopten los ministros de la Corte sobre invalidar el artículo 19 constitucional y ordenar a todos los jueces del país para no aplicarla.

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación no solo se excede en sus facultades sino que pretende tomar una decisión sin dimensionar lo que esto significa para la paz y la seguridad nacional”, dijo la funcionaria ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el gabinete de seguridad.

Explicó que la decisión de eliminar la prisión preventiva como lo proyecta el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, impactaría en la liberación de 11,640 acusados de homicidio; 7,150 por secuestro; 5,617 por violación; 4,013 por narcotráfico y narcomenudeo.

Además, de 3,800 por la portación de armas de fuego; 1,405 por feminicidio; 1,273 acusados por abuso infantil y corrupción de menores, y 405 por delincuencia organizada; mientras que la entidad con mayor número de casos por esos delitos es el Estado de México con 21,728 personas, detalló la titular de Segob.

Informó que en una carta de las miembros del gabinete de seguridad a los 11 ministros de la Corte se expone la preocupación de suprimir la prisión preventiva de la Constitución.

“La liberación de estas personas pondría en riesgo a testigos y víctimas que son las que han acusado, como policías, personal de fiscalía, los propios juzgadores y la población en general, pues se daría la comisión de nuevos delitos porque se trata de individuos que están asociados a grupos del crimen organizado”, manifestó.

Alcalde Luján recomendó a los integrantes del Poder Judicial que se atienda la carga excesiva que hay en la resolución de sentencias a los presos. “Si de por sí hoy tardan mucho tiempo en resolver, esta medida (eliminar prisión preventiva) va a aumentar esos tiempos cuando se trata de uno de los orígenes del problema”, asentó.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR