Estén o no en un padrón, piden legisladores

Exigen apoyo a huérfanos por la pandemia

Senadores coinciden en que la protección de los menores es un tema delicado porque son personas “muy vulnerables”; priista señala que es una “indolencia” de los tres niveles.

Exigen apoyo a huérfanos por la pandemia
Exigen apoyo a huérfanos por la pandemiaFoto: Cuartoscuro
Por:

La atención a niños y adolescentes que quedaron huérfanos por la pandemia de Covid-19 deberá otorgarse sin necesidad de que estén integrados en un padrón o no, la ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes los protegen, consideraron la diputada de Morena Anita Sánchez y el senador del PRI, Ángel García Yáñez.

Entrevistados por separado, los legisladores coincidieron en que la información revelada por La Razón sobre la ausencia de un padrón de menores que hayan perdido a sus padres por Covid-19, es un tema delicado porque se trata de personas con un alto grado de vulnerabilidad.

De Morena, Anita Sánchez Castro, integrante de la comisión de Salud de la Cámara de diputados reconoció que no existen albergues creados exprofesos para la atención de menores que perdieron a sus padres por la pandemia, pero el protocolo que se debe aplicar con ellos es el mismo de quienes quedan en orfandad.

La legisladora michoacana destacó que no puede haber pretexto para no armar el padrón de menores en situación de vulnerabilidad por parte del Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

.
.Gráfico: La Razón de México

“Por eso sí me extraña que el Estado no tenga ese padrón, porque aquí quien asume la responsabilidad es el DIF municipal, estatal o federal y ya depende de cada municipio su aplicación”, aclaró.

Por su parte, el senador Ángel García Yañez, integrante de la Comisión de Salud calificó como “preocupante que el Gobierno federal no tenga un padrón de apoyo claro para jóvenes y niños que lamentablemente perdieron a sus padres durante la pandemia, cuando es el principal responsable de los menores”.

García Yáñez, senador de Morelos por el PRI, resaltó que la denuncia presentada por La Razón sobre la falta de apoyo a niños que quedaron huérfanos por la pandemia de Covid-19, “es una muestra de la indolencia de los tres niveles, porque están enfocados en las campañas y dejan de lado estos temas”.