Piden participar en el análisis

Exigen a diputados realizar parlamento abierto antes de discutir Ley Minera de AMLO

Los involucrados pidieron ser incluidos para participar, analizar y discutir la iniciativa; consideran que se deben escuchar y tomar en cuenta las voces de las poblaciones beneficiadas por las mineras en 24 estados del país

Congreso de la Unión debe organizar un parlamento abierto antes de reformar la ley: AIMMGM
Congreso de la Unión debe organizar un parlamento abierto antes de reformar la ley: AIMMGMFoto: AIMMGM
Por:

La Asociación Nacional de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México exigió al Congreso de la Unión llevar a cabo un parlamento abierto, antes de que se discuta la Ley Minera que el Presidente de la República remitió a la Cámara de Diputados el 28 de marzo.

Por medio de un desplegado, los involucrados pidieron ser incluidos para participar, analizar y discutir la iniciativa cuyo inicio de proceso legislativo se retomará la próxima semana en San Lázaro.

“En ese sentido, la AIMMGM considera que antes de ser discutida y, en su caso aprobada, en las Comisiones Unidas de Energía y Economía Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados, se deben escuchar y tomar en cuenta las voces de las poblaciones beneficiadas por las mineras en 24 estados del país y de los expertos que todos los días practicamos la minería sostenible en México”, señalaron.

Los puntos clave que contiene la iniciativa presidencial apuntan a acotar las concesiones mineras dado el impacto ambiental y social que generan en contraste con la baja aportación económica que representa, según argumentó el titular del Ejecutivo Federal en el documento.

La asociación destacó que al menos 70 sectores dependen de los insumos que provee esta industria y calificó como lamentables los motivos que expuso el Presidente en su proyecto, pues sostuvieron que la minería contribuye con el 2.5 por ciento del PIB.

Advirtió que los programas de exploración minera se frenarían, así como el futuro de esta actividad en el país.

Detalló que actualmente hay más de 3.5 millones de empleos derivado de esta actividad, los cuales, dijeron, estarían en riesgo, así como el futuro de quienes están preparándose o que ya egresaron para insertarse en el mundo laboral de la minería.

“Los cambios positivos que contiene la iniciativa se ven disminuidos, elevando la incertidumbre para la inversión minera en México, con el consecuente impacto negativo para el crecimiento económico y el desarrollo nacional”, mencionó la Asociación.

Síguenos también en Google News

Leo