Fue golpeado y violado

Exigen justicia ante abuso policial

El joven de 21 años fue detenido por elementos municipales el 21 de julio y, días después, el 3 de agosto, perdió la vida en un hospital

El asesinato de José Eduardo Ravelo, de 21 años, desató una ola de protestas.
El asesinato de José Eduardo Ravelo, de 21 años, desató una ola de protestas.Foto: Especial
Por:

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) exigió justicia por la muerte de José Eduardo Ravelo, joven veracruzano, quien presuntamente fue abusado sexualmente y asesinado por elementos de la policía de Mérida, Yucatán.

“Se deben implementar todas las acciones que sean necesarias para prevenir estos delitos posiblemente cometidos de forma absolutamente injustificada por integrantes de los cuerpos policiacos encargados de la seguridad”, publicó la dependencia en un comunicado, en el que se solicitó que el crimen se investigue con perspectiva antidiscriminatoria, además de que se le brinde apoyo a los familiares de la víctima.

El joven de 21 años fue detenido por elementos municipales el 21 de julio y, días después, el 3 de agosto, perdió la vida en un hospital. Fue golpeado y violado por los elementos de seguridad, luego de que lo subieron a la patrulla “porque les parecía sospechoso”, de acuerdo con las declaraciones de su madre, María Echavarría.

El sábado, autoridades estatales informaron que cuatro policías municipales de Mérida fueron detenidos por su presunta responsabilidad en el asesinato del joven.

De acuerdo con la última entrega de la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el año 2016, el 57.8 por ciento de las personas que fueron arrestadas en ese año fue sometido con fuerza pública por los elementos de seguridad que ejecutaron su arresto, el 59 por ciento recibió patadas o puñetazos y el 52.5 por ciento fue amenazado con que se le levantarían cargos —sin fundamento—.