Pretendían rebasar sus funciones legales, denuncian

Exintegrantes del Consejo Consultivo sólo 'obstruían' labor: CNDH

CNDH aseguró que los ahora exintegrantes del Consejo Consultivo “sólo han hecho una labor obstruccionista” a la labor que ha venido desempeñado el órgano autónomo

654
654Foto: Especial
Por:

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) aseguró que los ahora exintegrantes del Consejo Consultivo “sólo han hecho una labor obstruccionista” a la labor que ha venido desempeñado el órgano autónomo.

Es una mentira que la renuncia de los consejeros se haya dado porque la presidenta se negara a acatar resoluciones asumidas por el Consejo, pues este órgano es consultivo precisamente de la presidencia, no actúa por encima de ella y menos, como reiteradamente pretendieron, interpretando la ley a su antojo y conveniencia”, destaca la respuesta.

El pasado lunes, los consejeros Tania Espinosa Sánchez, Adalberto Méndez López, Bernardo Romero Vázquez, Ángel Trinidad Zaldívar, Jorge Alejandro Saavedra López y Georgina Diédhiou renunciaron a su cargo como integrantes del Consejo por diferencias con la titular del órgano autónomo.

En su renuncia dirigida a la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ana Lilia Rivera, y a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Kenia López Rabadán, señalaron que desde un inicio fueron “desdeñados” y no los consultaban para diversos temas.

En este tenor, la CNDH señaló que los seis exconsejeros estaban actuando al margen de la ley, debido a que estaban obligados a nombrar a dos personas que dejarían sus funciones como consejeros para renovarse con la designación de otros aspirantes elegidos por el Senado, sin embargo, se negaron. 

El órgano autónomo señaló que los seis consejeros pretendían rebasar sus funciones legales, imponiendo sus puntos de vista y denostando todo el trabajo de la Comisión, del que eran informados puntualmente, mes con mes.

“Mienten, también, cuando dicen que se dejaron de hacer recomendaciones generales sólo para no incorporar sus observaciones, lo cual, contrario a lo que dicen, hicieron en, por lo menos, cinco ocasiones; aunque en algunos casos terminaron por desconocer su propia votación”, dijo.

La CNDH indicó que es falso que la presidenta Rosario Piedra Ibarra haya proferido amenaza alguna en su contra, y mucho menos que haya utilizado recursos personales o de la propia Comisión para calumniarlos.

Por el contrario, -señala el pronunciamiento- la CNDH se aclararon manifestaciones falsas o a modo, expresiones misóginas y de odio, e incluso amenazas que “ellos sí profirieron”, pues recordó que hubo una ocasión en que amenazaron con destituirla.

“Para quienes asumimos que las diferencias y las divergencias, más que un problema son una oportunidad de construir, la verdad es que con ellos nunca fue posible entablar diálogo alguno, mucho menos construir”, dijo.

Reiteró que los seis consejeros renunciantes, no afectan el funcionamiento sustantivo de la CNDH.

“A lo mejor esto es lo que quisieran, pero el que cesen las funciones respetables e importantes que desarrolla el Consejo Consultivo no implica que se detenga nuestro trabajo “, aseveró.

Incluso, señaló en la misiva que “es muy grave” que insinúen que en la CNDH hay “intereses diversos a la defensa de los derechos humanos”.

Urge PAN renuncia de Rosario Piedra a la CNDH

La dirigencia nacional el PAN, condenó de manera enérgica la actitud de la titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, tras la renuncia de seis integrantes del Consejo Consultivo, por lo que pidió su renuncia de manera inmediata.

Acción Nacional comentó que las renuncias se deben a las constantes faltas y desprecio hacia su labor por parte de la presidenta del órgano, pues que ignoró sus consejos y obstaculizó sus esfuerzos para mejorar la situación de los derechos humanos en México.

“Es profundamente preocupante que una institución crucial para la protección de los derechos humanos en nuestro país esté siendo socavada desde adentro. La CNDH que debería ser un bastión de autonomía y defensa de los derechos fundamentales, parece haber sido cooptada por intereses ajenos a la misión original de proteger y promover los derechos humanos en México.”, destacó en un posicionamiento.

Por ello, detalló que desde hace mucho tiempo se ha venido denunciando la falta de compromiso de Rosario Piedra, lo que confirma las preocupaciones de los partidos políticos y de la sociedad civil en el poco compromiso que hay por los derechos de las personas.

“Instamos a las autoridades pertinentes a investigar las alegaciones detalladas por los miembros salientes del Consejo Consultivo y a tomar medidas correctivas urgentes para garantizar que la CNDH vuelva a ser una institución confiable y respetada en la protección de los derechos humanos en México”, destacó Acción Nacional.