Ordenan detener a Cuahtémoc Gutiérrez de la Torre

Van tras exlíder del PRI por trata de personas

FGJCDMX, FGR, INM y fiscalías estatales buscan al exdirigente del tricolor capitalino y cuatro de sus excolaboradores; la UIF lo denuncia por lavado y le bloquea cuentas bancarias.

Cuauhtémoc Gutiérrez (der.) acudió en 2014 a la PGJDF para declarar por el caso.
Cuauhtémoc Gutiérrez (der.) acudió en 2014 a la PGJDF para declarar por el caso.Foto: Cuartoscuro
Por:

La Fiscalía General de Justicia la Ciudad de México (FGJCDMX) busca en todo el país al exlíder del PRI capitalino, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, por los delitos de trata de personas para explotación sexual agravada, publicidad engañosa y asociación delictuosa.

El juez 17 especializado en el sistema inquisitorio del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) giró orden de aprehensión en contra de Gutiérrez de la Torre; la diputada local, Sandra Esther Vaca Cortés, y el exsecretario de finanzas del PRI capitalino, Roberto Zamorano Pineda.

Los dos hombres y las tres mujeres son probables responsables de los delitos de trata de personas, en las modalidades de explotación sexual agravada, en grado de tentativa, y de publicidad engañosa, así como del delito de asociación delictuosa

FGJCDMX
Comunicado

En esta averiguación previa también se encuentran como implicadas otras dos exempleadas del partido tricolor en la CDMX, por su presunta colaboración en estos delitos.

La FGJCDMX solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR), al Instituto Nacional de Migración (INM) y a las Fiscalías de todos los estados, que ayuden a buscar a Gutiérrez de la Torre, también conocido como el Príncipe de la basura, así como a sus presuntos cómplices.

Las denuncias sobre la construcción de una red de prostitución al servicio del exlíder del PRI en la capital del país se realizaron hace siete años. Durante la administración anterior la propia Procuraduría local había determinado el no ejercicio de la acción penal contra Cuauhtémoc Gutiérrez. La resolución fue impugnada por tres mujeres y en septiembre de 2020, el caso fue retomado por la fiscal, Ernestina Godoy, quien se comprometió a aplicar la ley.

Además, este martes, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) denunció a Gutiérrez de la Torre por presunto lavado de dinero, derivado de actividades ilícitas como corrupción y trata de personas. La dependencia informó que ya habían sido bloqueadas diversas cuentas bancarias del político y coacusados.

.
.Gráfico: La Razón de México

En esta investigación, presentada por la periodista Carmen Aristegui el 2 de abril de 2014, se señaló a Sandra Vaca, entonces secretaria particular de Gutiérrez de la Torre, como la persona que reclutaba mujeres de entre 25 y 35 años, principalmente de escasos recursos, a quienes enganchaban con promesas de empleos como secretarias, recepcionistas o edecanes.

Cuando las mujeres se presentaban a la entrevista de trabajo, les explicaban que se trataba de un empleo en el que tenían que ofrecer servicios sexuales al dirigente partidista.

Cabe destacar que Vaca es diputada del Congreso de la Ciudad de México, y para proceder en su contra primero deberá llevarse a cabo un juicio de desafuero.

Al conocer de la orden de aprehensión en su contra, la defensa de Gutiérrez de la Torre promovió un amparo que fue admitido a trámite por el Juez Décimo Primero de Distrito en la Materia en la capital, Jorge Antonio Medina Gaona, quien fijó para el 29 de marzo la audiencia constitucional para resolver si concede la suspensión provisional. El resto de los implicados no tiene impedimentos para su detención.

Fuentes de la FGJ informaron que no se descarta solicitar, a través de la FGR, una ficha roja de la Policía Internacional (Interpol), pues hay posibilidades de que el exlíder partidista haya abandonado el país.