Crisis migratoria

Expertos ven más éxodos a México sin Título 42

Alertan que migrantes aprovecharán suspensión del protocolo para buscar llegar a EU a través de nuestro país; ONG ve necesario atender situación

Un grupo de 100 migrantes partió de Chiapas rumbo a Tapanatepec, Oaxaca, el pasado 15 de noviembre.
Un grupo de 100 migrantes partió de Chiapas rumbo a Tapanatepec, Oaxaca, el pasado 15 de noviembre.Foto: Cuartoscuro
Por:

La cancelación del Título 42 en Estados Unidos tendrá impactos en México, Centro y Sudamérica, ya que los migrantes aprovecharán que ya no existe la medida para nuevamente comenzar sus éxodos hacia el vecino del norte, lo que aumentará los flujos en territorio nacional, advirtieron expertos.

En entrevista con La Razón, Ana Sainz, directora de Sin Fronteras detalló que los flujos migratorios no han parado, pero con el anuncio de Estados Unidos nuevamente se pueden incrementar ya que la gente busca pasar a ese país. “Siempre los anuncios de Estados Unidos tienen su impacto, pero a pesar de que el juez fue el que suspendió la medida, el Gobierno de Estados Unidos pidió aplazarla cinco semanas para prepararse ante la llegada masiva de personas”, explicó.

La experta indicó que a pesar de que son miles de personas las que esperan asilo en la frontera común con México, es un número manejable para las autoridades ya que se encuentra preparado para el procesamiento masivo –como ocurrió con los ucranianos– sin embargo, precisó que en estos momentos es un tema político ante la carrera que hay en Estados Unidos.

Cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos detallan que en el año fiscal 2022 se rompieron todos los récords de detenciones migrantes al registrar 2 millones 378 mil 944, un aumento de 37 por ciento respecto al año fiscal 2021.

Por separado el director de Pueblo sin Fronteras, Irineo Mujica, aseguró que el término del protocolo es una decisión correcta, ya que se estaban violando los derechos, pero aclaró que los éxodos migrantes reiniciarán su camino y “seguramente llegaran nuevas personas por la frontera sur de México para buscar el sueño americano”, destacó.

“Por fin van a tener la oportunidad de ser escuchados y pedir asilo, pero no todos cumplen con los requisitos que piden en Estados Unidos, por ello es necesario ver cómo van a atender a cada persona y también cómo los regresan”, indicó.