Jornada electoral

Expertos no ven ganadores absolutos en las elecciones 2021

Dijo que esto se refleja en la Cámara de Diputados, porque Morena tendrá que negociar leyes con sus propios aliados y la oposición

Votos en elecciones 2021.
Votos en elecciones 2021.Foto: Cuartoscuro.
Por:

En la elección del 6 de junio no hubo perdedores ni ganadores absolutos, sino un proceso que refrendó la democracia del país, aseguraron expertos.

“Hubo muchas elecciones en la elección. Depende del estado del país podemos decir si hay un ganador o un perdedor, pero creo que no hay ganadores ni perdedores absolutos, más bien lo que demostró la elección es que México es un país plural donde existen legítimamente diferentes orientaciones políticas e intereses, y eso reflejó la eleccióndijo a La Razón el exconsejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg.

El experto dijo que esto se refleja en la Cámara de Diputados, porque Morena tendrá que negociar leyes con sus propios aliados y la oposición.

Por separado, Francisco Jiménez Ruíz, politólogo de la UNAM, consideró que la oposición se reposicionó. Respecto a Morena, señaló que aunque sigue teniendo fuerza, lo que se evidencia en las gubernaturas, las clases medias le dieron voto de castigo.

“Se vio traducido por ejemplo en la Ciudad de México, donde hay una clara tendencia de la clase media a votar en contra de Morena, ya que se sienten fuera de la política del Presidente. Aparte, ellos buscan resultados y como no los tuvieron se tradujo en el voto de castigo”, explicó.

El experto aseguró que uno de los grandes ganadores en el país fue el PAN, porque avanzó en la Cámara de Diputados, alcaldías capitalinas y refrendó sus estados.