Te explicamos qué está permitido y qué no según el semáforo epidemiológico

Autoridades detallan qué servicios y con qué capacidad podrán operar; bares y centros nocturnos están suspendidos hasta que el indicador pinte amarillo

Semáforo
SemáforoEspecial
Por:
  • Osiris López

Al mostrar un mapa del “Semáforo de riesgo COVID-19” en el que todos los estados del país aparecen en rojo-es decir, en riesgo máximo-autoridades de Salud detallaron ejemplos específicos de qué actividades económicas y de ocio, y con qué nivel de capacidad, se podrán realizar, de acuerdo al nivel de riesgo epidemiológico.

Durante la conferencia nocturna, Ricardo Cortés Alcalá, director General de Promoción de la Salud, detalló, por ejemplo, que mientras el semáforo permanezca en rojo los hoteles pueden tener una ocupación máxima del 25 por ciento; esto, precisó, “siempre y cuando los clientes demuestren que trabajan para una actividad esencial”; es decir, no por ocio o vacaciones.

Según la tabla presentada, cuando el semáforo pase a naranja-riesgo alto- los establecimientos de este giro podrán tener una ocupación de hasta el 50 por ciento, mismo porcentaje para las áreas comunes. En tanto, cuando el semáforo pinte amarillo, la ocupación podrá incrementarse hasta el 75 por ciento.

Semáforo
SemáforoEspecial

La tabla indica que el servicio en restaurantes y cafeterías sólo será permitido cuando el semáforo pinte naranja o amarillo, y el aforo será del 50 y del 75 por ciento, respectivamente. En tanto, mientras continúe en rojo el servicio sólo será para llevar, en habitaciones o a domicilio.

De acuerdo con la gráfica, peluquerías, estéticas y barberías sólo pueden prestar servicio a domicilio mientras el semáforo pinte rojo, cuando éste pase a naranja el aforo permitido será del 50 por ciento, pero sólo a través de citas.

Parques, plazas y espacios públicos funcionarán al 25, 50 y 75 por ciento de su aforo máximo, según la misma coloración anterior. 

Mercados y supermercados funcionarán al 50 y al 75 por ciento, cuando el indicador llegue a naranja o amarillo, y podrán ocupar el cien por ciento de su aforo aunque el semáforo esté en amarillo, con la restricción de que sólo una persona por familia podrá ingresar al establecimiento.

Semáforo
SemáforoEspecial

En cambio, mientras el semáforo esté en rojo se mantienen suspendidos gimnasios, albercas, centros deportivos, spa’s y centros de masaje. Sólo hasta que pasen a naranja podrán reabrir al 50 por ciento (sólo con citas), o al 75 por ciento cuando el riesgo pinte amarillo.

La restricción de semáforo rojo-igual a suspensión total- también aplica para cines, teatros, museos, eventos culturales, centros comerciales y religiosos, eventos masivos, bares y salones de eventos.

Aún cuando el semáforo pase a naranja las actividades seguirán suspendidas en centros nocturnos, bares, salones, conciertos, parques de diversiones, balnearios y ferias. Sólo hasta que el indicador pinte amarillo podrán funcionar al 50 por ciento de su aforo.

En todos lo casos anteriores, la actividad será regular cuando el semáforo alcance el color verde, pero “bajo las normas de la nueva normalidad con las medidas básicas de prevención” contra el coronavirus. 

Al respecto, el subsecretario Hugo López-Gatell agregó que el semáforo presentado, en el que se precisan actividades y aforos, se ha llevado a “un nivel mayor de detalle”: el funcionario dijo que la información se comentó con “las autoridades sanitarias estatales”, por lo que, enfatizó, es facultad de éstas identificar las realidades sociales y económicas para cada estado.

olr