Situación judicial de implicados en caso Hugo Alberto Wallace

Expresa Isabel Miranda de Wallace preocupación en torno al caso de su hijo

Señala que los detenidos cuentan con aliados poderosos como el ministro Presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar

Isabel Miranda de Wallace en conferencia de prensa.
Isabel Miranda de Wallace en conferencia de prensa.Foto: Daniela Wachauf.
Por:

Isabel Miranda de Wallace, directora de la organización Alto al Secuestro, aseguró que el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, dio instrucciones a la Primera Sala atraer este miércoles el caso para liberar a Juana Hilda González Lomelí, presa desde enero de 2006.

La mujer es acusada por los delitos de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, delincuencia organizada, portación de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército en el caso de Hugo Alberto Wallace.

En conferencia de prensa comentó que los hoy detenidos: César Freyre, Juana Hilda González Lomelí, Jacobo Tagle, Brenda Quevedo y los hermanos Castillo Cruz, mantienen vínculos con el narcotráfico y el crimen organizado intentado por todos los medios manchar el nombre de su hijo, e incluso, politizar el caso.

“Debo decir que cuentan con aliados poderosos, como los hermanos Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, extitular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), y Netzai, titular del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP)

“El nuevo aliado, probablemente el más poderoso de todos: el ministro Arturo Zaldívar”.

La activista manifestó que pareciera que el ministro Presidente tiene un interés personal y hasta económico en atraer a la SCJN el amparo promovido por los secuestradores de su hijo al dar instrucciones a la ministra Margarita Ríos Farjat de formular el proyecto de atracción.

Además, quien debía encargarse de este proyecto fuera el licenciado Saúl Armando Patiño, que ha trabajado en la ponencia del Ministro Presidente.

“Aunado a lo anterior resulta inequitativo para las víctimas el que la Ministra atienda personalmente a Irma Eréndira Sandoval, a Netzai y Ricardo Raphael para tratar el amparo que se ha sometido a consideración de la SCJN ya que ellos no son parte en el asunto y a mí que soy la víctima no se dignó a atenderme”.

Abundó que se tiene conocimiento, que el Ministro Zaldívar ha dado instrucciones a miembros que integran la Primera Sala para que el amparo promovido por Juana Hilda González Lomelí, (presa desde enero de 2006 acusada del secuestro con una sentencia de 78 años) sea atraído a la Corte y posteriormente liberarla, así mismo se han girado instrucciones para que la ministra Ríos Farjat de una conferencia posterior para tratar de justificar dicha atracción.

“No se explica de otra forma, que la Corte haya rechazado en 6 ocasiones previas, la atracción del caso Wallace, y ahora exista un interés expreso y acelerado, en atraer a la SCJN un caso que no cumple con los requisitos legales para ello. Es sorpresivo, que el propio Ministro Zaldívar, ahora sea el principal interesado en acelerar el proceso de atracción, conociendo estos antecedentes”.

Dijo que sustenta ese temor y preocupación en virtud de que ha denunciado diversas irregularidades de servidores públicos del Instituto de la Defensoría Pública Federal ante el propio Ministro Presidente, y éste nunca procedió conforme a derecho; por el contrario, se ha dedicado públicamente de forma parcial a defender a los servidores públicos.

fgr