Llega acompañada de su abogado

Exsecretaria de Foro Consultivo Científico y Tecnológico del Conacyt acude a la FGR

La exsecretaria técnica del Foro Consultivo Científico y Tecnológico del Conacyt acudió a la FGR para ser notificada sobre la investigación en su contra

La investigadora Patricia Zúñiga Cendejas acudió a la Fiscalía Especializa en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) ya que es señalada por la FGR por los delitos de delincuencia organizada y manejo de recursos de procedencia ilícita
La investigadora Patricia Zúñiga Cendejas acudió a la Fiscalía Especializa en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) ya que es señalada por la FGR por los delitos de delincuencia organizada y manejo de recursos de procedencia ilícitaFoto: Cuartoscuro
Por:

Patricia Zúñiga Cendejas, exsecretaria técnica del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), acudió este miércoles a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) para ser notificada sobre la investigación en su contra por un presunto desvío de 244 millones de pesos.

La exfuncionaria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), fundadora del FCCyT, quien se reservó su derecho a declarar, arribó a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), ubicadas en Paseo de la Reforma 75, colonia Guerrero.

Zúñiga Cendejas llegó acompañada de su abogado, Ricardo Antonio Sánchez Retana, para comparecer ante el agente del Ministerio Público Federal y también está prevista la comparecencia de Gabriela Dutrént Bielous.

En tanto, el juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal otorgó una suspensión provisional para evitar la detención o presentación del exdirector de Planeación Tecnológica del Conacyt, Rafael Pando Cerón.

La medida cautelar no evita que la FGR pueda interrogarlo con relación al caso del desvío; en las próximas horas, el juzgador resolverá si le concede la suspensión definitiva.

Ayer, las comparecencias que académicos y exfuncionarios del Conacyt desahogarían en la FEMDO fueron pospuestas por un presunto brote de COVID-19.

Rafael Pando Cerón acudió a las instalaciones de la FGR para declarar por el presunto desvío de 244 millones de pesos, a través del FCCyT, pero le notificaron que le darían una nueva fecha.

La FGR integró la carpeta de investigación y solicitó las órdenes de captura a partir de dos denuncias que presentó Rosenda Cruz Vixtha, apoderada legal del Conacyt, el 10 de julio de 2020 y el 10 de junio de 2021. Se acusa que el foro gastó 471 millones de pesos en tintorería, comidas, viajes y salarios.

El pasado 21 de septiembre, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con residencia en Almoloya de Juárez, Gregorio Salazar Hernández, negó a la FGR la orden de aprehensión contra los 31 académicos, científicos y exservidores públicos del Conacyt. Consideró que la acusación contra la asociación civil operó bajo las reglas previstas en la ley, por lo que el ejercicio de recursos fue legal.

EASZ