"Fue un gran fraude", añade

Extradición de Lozoya va a esclarecer la aprobación de la reforma energética: AMLO

El jefe del Ejecutivo federal señaló que en administraciones anteriores se dedicaron a saquear el sector energético

López Obrador cuestionó la forma en la que se aprobó dicha reforma
López Obrador cuestionó la forma en la que se aprobó dicha reformaFoto: Cuartoscuro
Por:

Tras deslindarse del exbanquero tabasqueño Carlos Cabal Peniche, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la reforma energética impulsada en el sexenio pasado resultó ser un gran fraude, un engaño, ya que ni se produjo más petróleo, ni disminuyeron los precios de la luz y las gasolinas.

"Fue un gran engaño, un gran fraude la llamada reforma energética. Nos vendieron la idea, así lo plantearon, de que se iba a producir más petróleo, que iba a llegar la inversión extranjera a raudales, que se iban a generar muchos empleos, a bajar el precio de la gasolina, de la luz", remarcó.

En la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, cuestionó la forma en la que se aprobó dicha reforma en la administración de Enrique Peña Nieto, los partidos que participaron en el proceso y la manera en que se obtuvieron los votos en el Congreso de la Unión. 

"Que era la panacea y fue todo lo contrario, se dedicaron a saquear el sector energético, a destruir a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad; entonces como decía mi finado paisano Chico Che: quién pompó, reformita, quién pompó. Eso nunca jamás se debe de repetir", aseguró.

El jefe del Ejecutivo federal consideró que con la extradición del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya se van a esclarecer muchas cosas como la llamada reforma energética.

“La Fiscalía General de la República (FGR) va a traer al señor Lozoya, todo lo que se va a saber porque él era director de Pemex, cuando se aprobó la reforma energética, ¿Quiénes aprobaron esa reforma?, ¿Qué partidos? Ahí se los dejo de tarea, ¿Cómo la probaron? ¿Por qué se obtuvieron los votos? ¿Cómo se obtuvieron los votos? Esto va ayudar mucho a esclarecer cosas.

López Obrador fue cuestionado sobre la presunta participación del exbanquero Carlos Cabal en la instalación de cajeros automáticos en los bancos del Bienestar del Gobierno de la República. Ante ello se desmarcó de inmediato al aclarar que no tiene nada que ver con la Cuarta Transformación.

"Da la casualidad que es mi paisano, pero eso no significa ningún tipo de relación; yo no protejo a nadie, yo tengo relaciones de amistad, pero no de complicidad.

"No llegué aquí (a la Presidencia) con el apoyo de grupos de intereses creados; no llegué aquí porque recibí dinero de hombres de negocios, llegué aquí con el apoyo del pueblo, mi único amo es el pueblo de México, por eso soy libre", ratificó.

El mandatario dijo no poseer información sobre esa intención de Cabal Peniche de participar en los bancos del Bienestar; sin embargo, precisó que cuando se realizan estos procesos de licitación se busca que sean transparentes, "y cuando vemos algo extraño que no se puede explicar, se revisa y rectifica".

"Puede haber contratos, convenios, ya cuando se detecta de que no son las mejores empresas, hay pagos indebidos o existe posibilidad de corrupción, se interviene y cancela cualquier operación", detalló al refrendar que su gobierno busca evitar la corrupción y no se repita lo que en gobiernos anteriores. 

JVR