Se envía una alerta a contactos de confianza

'Eyes on', así funciona el dispositivo creado por IPN para localizar mujeres en peligro

Este sistema está enfocado, por el momento, a mujeres del Estado de México; emite la hora y el lugar donde fue activada la señal de peligro

Jessica Esmeralda Rangel Acosta y José Martín Enríquez Rodríguez, desarrolladores de este proyecto.
Jessica Esmeralda Rangel Acosta y José Martín Enríquez Rodríguez, desarrolladores de este proyecto.Foto: Especial.
Por:

Estudiantes de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), del Instituto Político Nacional (IPN) desarrollaron el Sistema de alerta y ubicación para mujeres en riesgo de desaparición, Eyes On, el cual emite la hora y el lugar donde fue activada la señal de peligro.

Jessica Esmeralda Rangel Acosta y José Martín Enríquez Rodríguez, desarrolladores de este proyecto explicaron que cuando las usuarias perciban que están en riesgo y no tengan acceso a un teléfono celular, podrán presionar el botón del dispositivo rastreador, el cual alertará a sus contactos de confianza.

Este sistema tiene como objetivo contribuir al cuidado de la integridad y seguridad de la población femenina en México, de manera rápida y oportuna.

De acuerdo con un comunicado del IPN, esta herramienta tecnológica puede visualizar en un mapa el desplazamiento de la usuaria durante cinco horas mediante un dispositivo rastreador y una aplicación PWA (Progressive Web App), a la que se puede tener acceso desde cualquier dispositivo con conexión a internet.

El dispositivo envía cada cinco segundos la ubicación de la usuaria y, desde la interfaz, los contactos de confianza pueden seguir la trayectoria de la mujer. La alerta seguirá activa hasta que la batería del dispositivo rastreador se termine o la propia usuaria lo desactive mediante el ingreso de un PIN en su aplicación o alguno de los contactos de confianza reporte que se encuentra a salvo.

Los jóvenes del IPN señalaron que este sistema está enfocado, por el momento, a mujeres del Estado de México, de 17 a 51 años.

Por esta razón te decimos cómo puedes utilizarla:

  • Instalar la aplicación denominada Eyes On en el dispositivo móvil
  • Ingresar su nombre, apellidos y correo; señas particulares como color de piel y cabello, estatura y otras características, por ejemplo, tatuajes o cicatrices
  • Ingresar el número de serie del dispositivo rastreador y registrar un PIN de cuatro dígitos para desactivar las alertas de su dispositivo; con ello, el sistema enlaza el dispositivo rastreador con la cuenta de la usuaria
  • Ya que quedó activado, la usuaria puede comenzar a usarlo en situaciones en las que se sienta en peligro

LEMM.